+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2013

Revista Quinchamalí fue presentada en Magallanes

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Dr. Alejandro Witker, presentó la publicación en la región austral como parte de los preparativos de un número especial de esta revista de la UBB, que será destinada a los grandes valores culturales de la Patria Austral: Aysén, Magallanes y Antártica. 

Q1

El Dr. Alejandro Witker junto al Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic.

Punta Arenas y Puerto Natales recibieron por estos días la visita del Dr. Alejandro Witker, director del Taller de Cultura Regional de la UBB, quien presentó la Revista Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad, en diferentes círculos artísticos y culturales de la zona. Dichas presentaciones obedecen al desafío emprendido por el historiador Alejandro Witker, que prepara un número especial de esta revista de la UBB, que será destinada a los grandes valores culturales de la Patria Austral: Aysén, Magallanes y Antártica. “Especial significado tiene para nosotros el decidido apoyo brindado por Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia (2000), quien dejó testimonio escrito de afecto y admiración por la obra cultural que ustedes estamos realizando”, explicó el Dr. Witker.

Según explicó, el viaje fue una oportunidad propicia para compartir con historiadores, escritores, periodistas y actores culturales sobre la proyección hacia regiones de todo el país que prepara la revista chillaneja, a partir del número especial titulado La Patria Austral (Aysén, Magallanes y la Antártica), pensada sobre la visión estratégica que O’Higgins tenía de los territorios australes de Chile.  “Como se sabe, las últimas palabras del prócer fueron ¡Magallanes, Magallanes, Magallanes!  O’Higgins también propuso colonizar Aysén y sostuvo con fuerza que el límite austral de Chile era el Polo Sur”, explicó.

El Dr. Witker anunció además que en los próximos días saldrá a circular la revista N°9 que trae en portada al actor Nelson Villagra y en su interior dos amplias crónicas sobre su amplia trayectoria en el teatro y el cine.  Se incluye además un reportaje sobre la alfarería de Quinchamalí.  Finalmente, dijo que se está trabajando en dos nuevos números con fuerte presencia de la escritora Marta Brunet a cargo de la investigadora Alicia Romero y otra sobre el académico y poeta Fidel Sepúlveda Llanos, número que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Cobquecura, de donde es originario uno de los intelectuales más destacados de Chile en las últimas décadas.

Q2

Paola Grendi, directora del Museo Regional de Magallanes recibe un ejemplar de Revista Quinchamalí.

Q3

Reconstrucción aproximada de la embarcación de Hernando de Magallanes al cruzar el Estrecho, en el Museo de Sitio creado por el empresario Juan Luis Mattassi.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS