Publicado el 11 de diciembre del 2013

Encuentro de Bachillerato en Ciencias 2013 reunió a estudiantes de sedes Concepción y Chillán

La actividad, que se realiza desde el año 2006 alternativamente en cada sede, permitió a alumnos del Programa de Bachillerato en Ciencias de los campus de Concepción y Chillán compartir experiencias, junto al desarrollo de actividades académicas y de convivencia.

bachi1

Las conferencias “El Bosón de Higgs: Una ventana para explorar el universo temprano”, del Dr. Pedro Labraña del Departamento de Física, e “Incendio y desarrollo forestal en Chile centro-sur” de la Dra. Susana Gómez del Departamento de Ciencias Básicas, marcaron la pauta del Encuentro del Programa de Bachillerato 2013 realizado en el Campus Fernando May de la sede Chillán.

Según explicó el director del Programa de Bachillerato en Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Ivo Basso, “el encuentro de Bachillerato se realiza desde el año 2006 y se celebra alternativamente en las sedes de Concepción y Chillán. La idea es que los estudiantes compartan experiencias, logren una mayor identificación con el Programa y con la Universidad, y además participen en conferencias y otras actividades de convivencia”, aseveró.

En la oportunidad, también se contó con la participación especial del decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo.

El Dr. Ivo Basso destacó que el Programa de Bachillerato en Ciencias ofrece una alternativa académica a quienes, al finalizar la enseñanza media, están en un proceso de búsqueda de su vocación profesional. “La experiencia de cursar asignaturas que son comunes a varias carreras permite al estudiante elegir con mayor conocimiento y certeza una carrera profesional. Por otro lado, también pretende entregar una formación inicial básica en el área de Ciencias Básicas y es así como los cuatro ramos iniciales se orientan como introducción a la Matemática, Biología, Química y Física. El Programa también  entrega un grado académico al final de los dos años de estudio, independientemente de la futura profesión que deseen proseguir los estudiantes”, describió.

bachi2

De acuerdo a la experiencia de estos años, el Dr. Ivo Basso destaca el sentido orientador del Programa de Bachillerato en Ciencias, pues permite a muchos jóvenes el definir una eventual profesión cuando no poseen claridad absoluta el respecto. En otros casos hay quienes descubren una nueva vocación tras cursar los estudios, o bien hay jóvenes que tienen clara su preferencia y cursan el Bachillerato pues igualmente obtienen una nivelación en áreas de las Ciencias Básicas.