+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2013

Diseño Gráfico UBB en VI Taller Intercultural NEXODISEÑO en Universidad Federal de Paraná

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Iniciativa originada en la UBB el año 2004 es patrocinada por la Universidad de Mendoza, Universidad Federal de Paraná, Universidad Santo Tomás y la propia Universidad del Bío-Bío.

FOTO NEXOCURITIBA

La Universidad Federal de Paraná en Curitiba, Brasil, a través de su Departamento de Diseño, acogió la 6ta Edición del Taller Intercultural NEXODISEÑO, que integra a profesionales y estudiantes de distintas especialidades de la disciplina del Diseño, en torno a la búsqueda de soluciones sustentables para el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida.

A dicha cita sudamericana concurrió una nutrida delegación de académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, toda vez que el programa de Talleres Interculturales de Diseño, Nexodiseño, surgió en la Universidad del Bío-Bío el año 2004, como iniciativa de vinculación universitaria basada en el desarrollo de una experiencia académica que integre la participación de estudiantes , profesionales y profesores pertenecientes a contextos semánticos diferentes, en torno a temas como identidad y globalización, comunicación y diversidad cultural, y ecología y sociedad, según describe el portal de la edición 2013.

Según explicó el académico Rodolfo Quezada, “el encuentro forma parte del plan de vinculación universitaria del Departamento de Comunicación Visual, con el cual se busca concretar dos iniciativas: la  construcción de una Red Institucional de Diseño con Responsabilidad Social y  la consolidación del Programa de Talleres Interculturales de Diseño, Nexodiseño”, aseveró.

El tema central acordado en la sexta edición fue la intervención ética y transformadora del diseño, en los ámbitos de la gestión, producción, comunicación y medioambiente, frente a los desafíos actuales de sostenibilidad. Para ello, el encuentro se estructuró sobre la metodología de workshops, desarrollados por destacados docentes y profesionales, pertenecientes a las diferentes universidades patrocinantes.

Es así como entre las principales actividades se consideró la presentación del prototipo de un sitio web para la construcción de la Red; el desarrollo del VI Taller “Nexodiseño” propiamente tal, con el tema “Conflicto urbano de la segregación y violencia”; y visitas a los principales centros de Diseño que operan en  Curitiba tales como Centro Brasil Design, Senai , Blu, Brainbox y Taste.

El académico Rodolfo Quezada destacó que entre los propósitos universitarios del encuentro se considera “promover internacionalmente los conceptos y prácticas de ética social del diseño, establecer vínculos permanentes y duraderos, de colaboración mutua en extensión y asistencia técnica, así como profundizar una estrategia pedagógica sobre competencias interculturales del diseñador que debe desempeñarse con éxito en el complejo escenario de la movilidad y multiculturalidad”, argumentó.

En el marco del encuentro se  acordó una redacción y gestión de un convenio marco de vinculación institucional, así como el lanzamiento oficial de la plataforma web para la organización y comunicación permanente del Taller internacional Nexodiseño.

Además de las instituciones convocantes y patrocinantes, Nexodiseño 2013 contempló la participación de académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad de Talca, Universidad del Sur de Santa Catarina, Brasil, y Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS