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Publicado el 12 de diciembre del 2013

Presentan avance de proyectos institucionales y sistema para su seguimiento en línea

Por Mariana Gutiérrez Vera
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El avance de los proyectos de nuestra Universidad seleccionados en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación, expusieron los directores de las iniciativas al comité directivo conformado por autoridades universitarias superiores y decanos, según el modelo diseñado para la gestión de las propuestas. En la reunión realizada el martes 10 de diciembre, en Concepción, se presentó también el sistema de seguimiento que permite a los distintos usuarios acceder a información en línea de la marcha de los proyectos.    

En la oportunidad, el vicerrector académico Aldo Ballerini recordó que en concordancia con el modelo educativo institucional, centrado en el alumno, la UBB ha asumido nuevos desafíos en temas de retención estudiantil, aprobación de asignaturas, innovación, empleabilidad de los egresados y titulación oportuna. Son áreas en las que nuestra corporación exhibe logros importantes, que ahora aspira a consolidar y ampliar, de acuerdo con los lineamientos del Plan General de Desarrollo Universitario, el Plan de Mejoramiento Institucional y el Programa de Rectoría, señaló. En este marco -agregó-, se llevan a cabo proyectos institucionales de mayor complejidad y que involucran a distintos actores.

Ballerini indicó que para una mayor coordinación y participación en este esfuerzo, se diseñó un modelo de gestión multiconvenio de desempeño, el que fue acogido con interés por el Ministerio de Educación. El esquema plantea 15 líneas estratégicas, con implicancias en más de un proyecto y bajo la responsabilidad de un directivo universitario. Se establece, igualmente, una estructura organizacional que contempla un equipo directivo, un comité de gestión estratégica y comisiones por línea estratégica, además de una unidad de seguimiento y una secretaría ejecutiva.

Tras la intervención del Vicerrector Académico, el director de Pregrado – sede Chillán, Alfonso Rodríguez, presentó la herramienta de seguimiento para la gestión multi-convenio, que abarca desde una visión global a una visión específica de las propuestas en marcha, desde las líneas estratégicas hasta los indicadores y actividades. El sistema informatizado en línea define distintos perfiles de acceso para cada usuario y contempla semáforos que señalan el nivel de cumplimiento de los resultados asociados a cada proyecto, facilitando el monitoreo de su ejecución.

Posteriormente, la directora general de Relaciones Institucionales Elizabeth Grandón se refirió a los objetivos y avance del proyecto para la internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias, en tanto que el director de Docencia Flavio Valassina hizo lo propio respecto de la propuesta para la armonización curricular de la oferta académica de pregrado. Por su parte, el director del Centro de Estudios Urbano Regionales Sergio Moffat expuso sobre la iniciativa tendiente a generar un sistema territorial de educación, mientras que el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos abordó los alcances del proyecto para la explotación de conocimiento e innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable.

En la imagen, autoridades superiores, decanos y directivos universitarios que asistieron a la reunión del martes 10, a la que también concurrió la coordinadora institucional del Mecesup, quien actúa como secretaria del equipo directivo multiconvenio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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