+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2013

Vicerrector de Asuntos Económicos informó sobre temas financieros de la UBB a representantes estudiantiles

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

Una serie de reuniones con dirigentes de centros de alumnos de las sedes Concepción y Chillán sostuvo durante las últimas semanas el vicerrector de Asuntos Económicos Luis Améstica Rivas (en la imagen).  Según lo acordado en las conversaciones del año pasado entre la Rectoría y el estamento estudiantil, la autoridad universitaria expuso a los jóvenes sobre el avance de las obras comprometidas para 2013, la situación financiera de la UBB y las proyecciones para 2014.

En este marco, el Vicerrector indicó que el alza de los aranceles del próximo año será de 2.7 por ciento, por debajo del  5 por ciento de reajuste de las remuneraciones del sector público convenido entre el Gobierno y los empleados fiscales. La propuesta fue ratificada por la Junta Directiva, en la sesión celebrada el miércoles 11 de diciembre.

De esta forma, señaló Améstica, nuestra institución se mantiene entre las universidades con los aranceles más bajos del sistema, persistiendo en su esfuerzo por cubrir parte del aumento salarial de los funcionarios a través de políticas de ajuste para el ahorro interno y el acceso a recursos concursables.

La autoridad universitaria precisó que la cuota básica 2014 será de 92 mil pesos, a la que vez confirmó la alternativa de pago diferido en dos cuotas para los quintiles 1, 2 y 3. Además se entregarán 330 becas de Rectoría para alumnos que tengan dificultades para cancelar está cuota y continúa la “beca hermano”, que exime de su pago al segundo hermano y siguientes que estudien en nuestra corporación, según el reglamento de becas internas.

Adicionalmente no habrá variaciones en los aranceles de titulación y se mantienen las becas internas, así como otros beneficios estudiantiles en materias de salud y tutorías, incrementándolas de acuerdo a la discusión presupuestaria.

Durante los encuentros con el vicerrector de Asuntos Económicos, los dirigentes estudiantiles expusieron también sus planteamientos respecto de la participación del alumnado en los cuerpos colegiados de la Universidad, el aporte a los centros de alumnos y diversos temas de infraestructura y nuevas necesidades.

Se acordó igualmente generar una mesa de trabajo, especialmente con representantes de La Castilla, para analizar los planes de mejoramiento, obras y otros proyectos de ese Campus. La instancia será coordinada desde la Subdirección de Desarrollo Estudiantil.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024