Estudiantes UBB aportan a mejoramiento de la convivencia en Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán

Durante tres meses, estudiantes tesistas de Pedagogía en Castellano y Comunicación, realizaron talleres  a escolares para que aprendieran a manejar sus emociones y de esta forma mejorar  su calidad de vida escolar y personal.

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“Manejo emocional y Comunicación eficaz para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar” se denominó el proyecto realizado por las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Melitza Valenzuela y Ángela Ceballos, cursos de enseñanza media del Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán. Una experiencia interesante donde la Universidad y en particular la Facultad de Educación y Humanidades, ingresó al establecimiento educacional con un fin concreto que resultó muy favorable  para todos los involucrados.

En ese contexto y como actividad de finalización, se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los jóvenes participantes y a los profesores y directivos del liceo, en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades.

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Según se explicó, el proyecto consideró la intervención en un curso del establecimiento seleccionado por las autoridades y docentes del liceo, en donde se registraba un mal clima en el aula, en atención a conductas violentas, conflictos con profesores, intolerancia, entre otras características.

“El objetivo fue trabajar la inteligencia emocional y competencia comunicativa de los estudiantes, para que logren un control en sus impulsos de agresiones físicas o verbales, prefiriendo el diálogo, así como el desarrollo de la empatía, trabajo en equipo y respeto, los cuales son bases para una buena convivencia escolar, y en consecuencia establecer un clima de aula adecuado para el proceso de enseñanza aprendizaje”, describió Melitza Valenzuela.

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Según explicó la alumna tesista, la visión surgió el año 2011 estando en Bolivia durante un encuentro internacional. En dicha oportunidad un pastor psiquiatra enseñó sobre esta temática y la importancia del desarrollo funcional de las emociones, y cómo en algunos países se está desarrollando en colegios con excelentes resultados. “De lo anterior surgió el interés de desarrollarlo en nuestra zona. Además, creemos que nuestra profesión es una llave de transformación y preparación de generaciones. Somos conscientes de que fuimos creados con emociones, porqué no educarlas entonces, evitando que nos dominen los sentimientos de frustración, enojo, ira, orgullo, temores y otros sentimientos, que si bien es normal experimentarlos, no deben hacernos perder el control de nuestros actos y pensamientos”, reseñó.

En principio, Melitza Valenzuela y Angela Ceballos realizaron entrevistas a profesores, focus group y encuesta a los estudiantes, donde constataron que el ambiente del curso era hostil y agresivo entre pares y hacia los profesores. Se evidenciaba apatía, escasas relaciones de amistad, lo que aparejaba un mal clima dentro y fuera del aula.

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Luego se abocaron a la realización de talleres con los estudiantes en dependencias del establecimiento, una vez a la semana, por dos horas pedagógicas, en salas diferentes a las habituales y en la propia UBB, con el fin de cambiar el escenario educativo. “Sólo realizamos dos jornadas en su misma sala de clases, ocasiones en que adornamos las paredes con afiches que contenían mensajes creados por ellos mismos para sus compañeros. Esos mensajes hablaban de la importancia del perdón, del respeto y la unidad”, aseveró Melitza Valenzuela.

Entre los principales aportes que lograron mediante la ejecución del proyecto se cuenta el lograr transformar el clima en el aula del curso intervenido, logrando que fuera el óptimo para el proceso de enseñanza aprendizaje. “Finalmente se unieron, se generaron nuevos lazos de amistad, aceptación y respeto entre ellos y hacia los profesores, y se notó una disminución de agresiones físicas y verbales. Los mismos estudiantes reconocieron los cambios, ya se divierten más juntos y pueden compartir dentro del aula y fuera de ella. Participan más en las clases y piden perdón cuando se equivocan. Pero lo más valorado por ellos, es la unidad generada. En tanto, los profesores reconocieron un ambiente propicio para la enseñanza y según palabras del orientador, ahora se trata de uno de los cursos más tranquilos del establecimiento”, destacaron las estudiantes Melitza Valenzuela y Ángela Ceballos.

 




Docente de la UBB fue premiado con Medalla Claudio Arrau León 2013


Entre los méritos del escritor Juan Gabriel Araya, se encuentran el haber credo cerca de 250 publicaciones en connotadas casas de estudio de Europa y América.

Con un homenaje evidente al gran maestro chillanejo del piano, el reconocido literato del departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío- Bío, Juan Gabriel Araya, recibió la Medalla Claudio Arrau León 2013.IMG_7968

“Este es un reconocimiento también para la Universidad del Bío-Bío y expreso mi agradecimiento a toda la comunidad cultural de Chillán. Es un orgullo poseer la medalla Claudio Arrau, porque él nos ha hecho famosos en el mundo. Es un apasionado de la ‘Apassionata’ de Beethoven, que me llega al corazón porque yo la escuché del pianista chillanejo siendo estudiante el año 1958. Por eso, recibir este premio es algo mágico, porque significa que ese año me uní a Claudio Arrau al punto que hoy ese vínculo terminó de atarse”, fueron las palabras de Juan Gabriel Araya.IMG_7955

El escritor aprovechó la instancia para agradecer a la UBB por haberlo postulado a este importante premio local. Según comentó, ha sido la institución educacional la que le ha permitido desarrollarse en el área de la docencia, la investigación y la extensión cultural. Un incentivo también para las futuras generaciones.IMG_7945

Lo mismo recalcó la Prorrectora de la UBB, Gloria Gomez Vera, quien además de felicitar al docente, precisó que “nosotros tenemos muchos estudiantes que seguramente pueden darnos algunas sorpresas importantes. Los vemos en algunas actividades institucionales en que ellos participan en las distintas áreas culturales, musicales y debemos preocuparnos también de buscar esos grandes talentos que se encuentran ocultos en nuestra institución”.

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Este reconocimiento, se entrega cada dos años a un personaje relevante para la cultura local. En el caso del docente, primó su carrera como escritor especialista en Literatura Chilena e Hispanoamericana.

“El jurado determinó que tiene todas las condiciones en cuanto al legado que él ha dejado y que mantiene en toda su actividad. Él es un hombre de las letras que ha inculcado también el fortalecimiento de la actividad en los jóvenes universitarios”, destacó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.IMG_7966

Además de la medalla Claudio Arrau León, en la oportunidad se entregó el Premio Municipal de Arte 2013, que recayó en la categoría juvenil al estudiante Vicente Covarrubias, de la Escuela Artística Claudio Arrau León y en adultos, el mérito fue para el artista visual, Julio Utreras Rojas.

 

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Adultos Mayores valoran aporte de Fonoaudiología UBB a través de programa de estimulación cognitiva

Al alero del Centro de Actividades Prácticas de la Universidad del Bío-Bío se implementó programa de atención y apoyo fonoaudiológico a adultos mayores. Alrededor de 70 personas accedieron a talleres de estimulación.

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Un balance a todas luces positivo y que superó los logros estrictamente disciplinares, fue el realizado durante el acto de clausura del programa de atención y apoyo fonoaudiológico a población adulta mayor mediante estimulación cognitiva. La actividad realizada en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB contó con participación de alrededor de 70 adultos mayores de Ñuble.

La coordinadora del proyecto de Extensión, y directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona Valencia, destacó que el proyecto pretendió desarrollar nuevas estrategias con miras a ampliar el rango etario de atención fonoaudiológica, desde recién nacidos hasta el adulto mayor y es así como se inserta el programa efectivo de atención y apoyo fonoaudiológico a población adulta mediante la estimulación cognitiva. De ese modo, también se buscó ampliar el tipo de atención que se brinda a los usuarios del Centro de Actividades Prácticas de la UBB.

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Durante la ceremonia de clausura, las participantes María Cristina Castillo, Gloria Cid, Nelda Moraga, Cecilia Morales, María Isabel González y Eliana Fuentes, representantes de los seis grupos de trabajo, valoraron y reconocieron el espacio brindado por la UBB a las necesidades propias de los adultos mayores, quienes muchas veces son invisibilizados por la sociedad, justamente en una etapa de la vida en que surgen necesidades distintas, y que además requiere de mayores cuidados y atención.

En dicho contexto las participantes Filomena Alarcón y María Durán, compartieron expresiones poéticas dando cuenta de su sabiduría, sensibilidad y experiencia.

Los encargados de realizar la serie de talleres del proyecto de inclusión en el Centro de Actividades Prácticas, los fonoaudiólogos UBB Salomé Pulgar y Patricio Faúndez, también valoraron la experiencia.

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“Se cumplieron los objetivos mucho más allá de lo planteado a nivel cognitivo. Para las personas que participaron esta experiencia forma parte de su buena calidad de vida; estimo que eso fue lo más gratificante. La mayoría de ellos no se conocían en un principio y así fueron generando amistades, lazos y más instancias de comunicación, lo que es muy importante porque la mayoría vive solo. Nos comentaban que extrañarán los días martes y miércoles, días en que se desarrollaban los talleres, porque ya lo habían asimilado con un espacio necesario y eso es muy reconfortante”, expresó la profesional Salomé Pulgar.

Similar opinión manifestó el fonoaudiólogo Patricio Faúndez. “Creo que al evaluar el desarrollo de este proyecto debemos considerar otros elementos más allá de la gestión, y me refiero a los vínculos afectivos que se fueron generando entre las personas y el acercamiento que logramos como Universidad del Bío-Bío con la comunidad. En ocasiones se produce cierta distancia entre el quehacer de las instituciones y la propia comunidad, pero en este caso se dio una relación muy estrecha, y además se entregó un beneficio muy requerido y valorado por las personas. En nuestro país, los adultos mayores en general son un grupo desvalido que no siempre encuentra espacios. Estimo que debemos seguir apoyando y cubriendo parte de esa necesidad manifiesta en los adultos mayores”, aseveró.

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Investigadores en Técnicas no Destructivas compartieron experiencias en la UBB

El Grupos de Investigación en Técnica no Destructivas del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad convocó al Primer Encuentro de esta disciplina,  logrando gran respuesta de los científicos universitarios y del sector privado regional .

Investigadores universitarios y de la Industria Regional participantyes en el Encuentro

Investigadores universitarios y de la Industria Regional participantes en el Encuentro de Investigadores en Técnicas no Destructivas

Con el fin de compartir experiencias y conocimientos originados en su trabajo de Investigación se reunieron en el  auditorium  del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, científicos que trabajan con Técnicas no Invasivas provenientes del  ámbito universitario  y de  los Centros de Investigación de la Gran Industria local.

Otro de los objetivos de la jornada fue la conformación de redes de investigadores de esta disciplina, que permita la interacción a nivel nacional e internacional para la cooperación multidisciplinaria en la aplicación y desarrollo de estas Técnicas no Destructivas.  El Doctor Erik Baradit Allendes,  Director del Encuentro destacó la gran importancia que tiene el conocimiento y manejo de estas técnicas, para la Empresa Privada Regional, toda vez que su uso no influye en al condiciones originales de los materiales  investigados,  ni intervienen en los procesos en que estén involucrados los mismos . Por lo tanto significan una baja considerable de los costos en materiales y en tiempo de producción de esas empresas.  Por otra parte, señaló  el Dr. Baradit, este Encuentro de Investigación en Técnicas no Destructivas posiciona a la Universidad del Bío-Bío como líder en  Transferencia de conocimientos de estas tecnologías a la Empresa Privada.

Se entienden como Técnicas no destructivas de investigación:  el ultrasonido, las Microondas, la Resonancia Nuclear Magnética, Rayos X, Rayos Gamma, Radiación Ultravioleta, Visible e Infrarroja y el Análisis Espectral entre otras, todas cuales fueron expuestas en este encuentro a la luz de las experiencias de los especialistas en esta área  y los conocimientos alcanzados a través de la investigación científica aplicada que han realizado.

El   Encuentro contó con las exposiciones de científicos de las Universidades de Chile, de Concepción,  Austral de Valdivia, de Talca, de Valparaiso, Pontificia Universidad católica de Chile y las empresas  Forestal Mininco, el   Holding  Bioforest de Arauco, Industrias Río Itata  y  la Universidad del Bío-Bío.

 

 

 




Seminario UBB abordó experiencias innovadoras de Gestión y Políticas Públicas

Las ponencias “Directivo Público: Experiencia y Reflexiones” del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, y “Experiencias Innovadoras en la Gestión Pública y el Rol del Directivo” del Dr. Iván Paul Espinoza, fueron ejes centrales del Seminario de Gestión y Políticas Públicas, dictado en el marco del Diplomado en Gerencia Pública dirigido por la académica Carolina Leyton Pavez de la Facultad de Ciencias Empresariales.

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Según explicó la académica Carolina Leyton, el seminario sintoniza con el propósito del diplomado con miras a “contribuir en la formación de directivos y profesionales interesados en los temas públicos y comprometidos con los desafíos de desarrollo que enfrenta nuestro país, abordando dicha reflexión académica desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca diversas temáticas tales como análisis económico y jurídico, gobierno y gerencia pública, políticas públicas, gestión estratégica, gestión de proyectos entre otros”, describió.

En su exposición el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, planteó su experiencia como directivo público desde una perspectiva personal y profesional. En esa línea describió cómo ha sido llevar adelante un cargo obtenido mediante una elección por parte de sus pares, y a su vez como se articula su cargo y el de las demás autoridades de la Universidad en general y de la Facultad de Ciencias Empresariales en particular.

Al comenzar su exposición planteó la pregunta “¿Existe diferencia entre un Directivo Público y uno Privado?”, lo que permitió abrir el debate con la participación y aporte de los asistentes al seminario, muchos de ellos directivos de organizaciones e instituciones, compartiendo diversas visiones al respecto. Es así como el decano destacó que independiente del tipo de organización, lo importante es lograr adquirir un visión clara y compartida, junto con destacar que el desempeño de las personas que conforman la organización es el factor clave y fundamental para el éxito de éstas, no sin antes desarrollar proyectos para la implementación de ideas, más que la sola obtención de recursos.

En tanto, el Dr. Iván Paul Espinoza, quien se ha desempeñado como director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, seremi de Salud de la Región del Biobío y director del Servicio de Salud Ñuble, compartió su experiencia como directivo público a través de la instalación de una política pública concreta, como fue redefinir el rol de los antiguos hospitales tipo IV originados en la década de 1950 en zonas de alta ruralidad, hasta convertirse en los actuales Hospitales Comunitarios de Salud Familiar, que dan cuenta de necesidades distintas a las de mediados del siglo pasado, y que obedecen al nuevo perfil epidemiológico de la población chilena, caracterizado por el surgimiento de enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. En este contexto, los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar desempeñan un accionar más centrado en las acciones preventivas y de promoción de la salud.

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Al respecto, el Dr. Paul explicó que realizar innovaciones en organizaciones públicas es una tarea compleja, pues éstas muestran un funcionamiento inercial poco proclive a los cambios, donde resulta fundamental comprender y distinguir entre los conceptos de cultura explícita, evidenciada en reglamentos formales, planificaciones estratégicas, entre otros ejemplos, y cultura tácita, representada en la manera en que las personas se relacionan en la organización o en los modelos mentales que poseen las personas respecto de cómo debe funcionar la institución. “El rol del directivo público no consiste en funcionar de acuerdo a la inercia de la institución, sino que debe tratar de hacer un aporte en innovación, que vaya en la línea de las políticas públicas nacionales y en consonancia con el desafío de modernizar el Estado, en el sentido de ponerlo al servicio de los ciudadanos a los cuales pretende servir”, ejemplificó.

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Asimismo, el Dr. Iván Paul explicó que toda innovación o modificación de estructuras y modelos debe ser acompañada con un plan de gestión del cambio, pues ningún cambio o innovación resulta si no se realiza una promesa de valor, de manera que la innovación que se pretende implementar signifique una mejor situación para todos los actores involucrados. “En el ejemplo que analizamos, comenté que nosotros nos encontramos con muchas dificultades como resistencias corporativas de gremios, la misma cultura de las instituciones, pero en la medida en que persistimos y que se abordó la gestión del cambio a través de una promesa de valor, acompañado con múltiples acciones como diagnósticos participativos, capacitaciones, entre otras tareas,  el balance final es que efectivamente hubo un cambio, sobre todo en lo que es la gestión de estos establecimientos. Hoy existe un consenso unánime de que la dirección de un hospital no está ligada a una profesión determinada sino que a un perfil de competencias en gestión, y de que ahora los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar juegan un rol distinto al que tuvieron durante el siglo pasado”, aseveró.




Académicas UBB exponen en Convención Internacional de Actividad Física y Deportes en Cuba

Encuentro fue convocado por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”,  y el Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación de la República de Cuba (INDER).

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Las académicas Carmen Mena Bastías, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Ximena Díaz Martínez, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, ambas integrantes del Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable de la Universidad del Bío-Bío, participaron en calidad de relatoras en la  V Convención Internacional de Actividad Física y Deportes, realizada en  la cuidad de La Habana, Cuba.

La cita científica que llevó como lema: “Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida”, tuvo entre sus principales objetivos propiciar el intercambio, la promoción y la divulgación de experiencias y resultados de las investigaciones en las áreas de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte.

En ese contexto, la académica Ximena Díaz presentó la ponencia sobre “Incidencia de un programa de actividad física y calidad de la alimentación en estado nutricional, de escolares chilenos”, en tanto que la docente Carmen Mena Bastías expuso sobre “Implementación de un software interactivo de actividad física y alimentación  en escolares chilenos”.

Los participantes  del encuentro internacional destacaron los trabajos presentados por las académicas de la UBB en atención a que se incorporó una intervención, publicación y un producto que da respuesta a los resultados de las investigaciones.

El evento reunió a diferentes investigadores del mundo en temáticas sensibles y asociadas a las que el grupo de investigación está desarrollando desde hace un tiempo. Entre los múltiples temas abordados en la convención, se consideró la Formación y superación del profesional de la Educación Física y el deporte; Gestión y dirección en la Actividad Física y el deporte; Tecnologías en la informática y las comunicaciones aplicadas a la Actividad Física y el deporte; Deporte para discapacitados; Control Biomédico y psicológico en entrenamiento deportivo; Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, entre otros enfoques.

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La quinta Convención Internacional de Actividad Física y Deporte (AFIDE 2013), contó con la participación de más de 620 delegados de 44 naciones, con 29 conferencias principales, y un total de 367 ponencias.