+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2013

Encuentro de Investigación UBB dio cuenta de importantes logros y nuevos desafíos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación
Escuchar noticia

Un llamado a ejercer su labor con la mirada puesta en el bien y prestigio de nuestra institución y la educación pública, formuló el rector Héctor Gaete Feres a los asistentes al encuentro de investigadores, convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La cita congregó, el jueves 19 y viernes 20 de diciembre, a alrededor de un centenar de académicos y estudiantes de las sedes Concepción y Chillán en lo que constituye una de las principales instancias de información e intercambio de opiniones respecto del quehacer investigativo que lleva adelante nuestra Universidad.

Al inaugurar la reunión, el Rector agradeció el aporte de los investigadores al desarrollo de nuestra corporación, que se sitúa dentro del selecto grupo de universidades chilenas acreditadas en Investigación. La autoridad universitaria manifestó igualmente su confianza en que los logros alcanzados servirán de base para asumir nuevos desafíos. Asimismo y junto con instarles a trabajar con espíritu de colaboración, respeto y humildad, invitó a los investigadores  a ser “militantes UBB”, orgullosos de pertenecer a una Universidad estatal y pública, herederos del sueño y misión legados por nuestros fundadores y predecesores.

En el acto inaugural (en la fotografía exterior) intervino también el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos, quien recordó que la labor de investigación está consagrada en los Estatutos de la Universidad y en el Plan General de Desarrollo Universitario, así como en la carrera y desempeño académicos. Añadió que los objetivos institucionales en este ámbito apuntan al fortalecimiento de la productividad y calidad, la multidisciplina, la innovación y el desarrollo tecnológico, la vinculación con el medio, los recursos y soportes y la difusión.

El directivo destacó el crecimiento experimentado por la investigación en el período 2009 – 2013 precisando, entre otros aspectos, que este año el número de proyectos adjudicados interna y externamente ascendió a 45, las publicaciones ISI  suman 120 -al mes de octubre- y la cantidad de doctores involucrados en actividades investigativas es superior a 150.

Indicó, igualmente, que el 11 por ciento del presupuesto universitario se destina al área de Investigación, para la que se dispone de recursos administrativos y físicos, además de políticas, normas, procedimientos e incentivos.

Por su parte, el director de Investigación Sergio Acuña coincidió en resaltar el avance de la investigación en la UBB, así como en el desafío de consolidarlo y ampliarlo hacia objetivos más complejos. En este sentido, es fundamental el deseo e interés de seguir creciendo, afirmó.

La de este año fue la cuarta versión del Encuentro de Investigación UBB. En esta oportunidad se realizó en Concepción y consideró exposiciones orales y exhibición de posters (en la imagen interior), con la participación de 55 trabajos. El programa contempló además la presentación del proyecto 24 videos, 24 investigadores, con el testimonio de investigadores que, en lenguaje sencillo y comprensible, dan cuenta de su quehacer, y la charla Modelo de innovación basado en Ciencias, a cargo del consultor Benoit Buntix.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS