Experto internacional cierra año académico en Magíster en Dirección de Empresas

El Dr. Arturo Vásquez-Párraga, dictó una charla acerca de la importancia de la ética en todas las áreas del conocimiento.

“Desafíos y beneficios de ser éticos hoy: Investigación científica en cuatro países y enseñanzas”, se denominó la charla magistral a cargo del Dr. Arturo Vásquez-Párraga, profesor de Marketing y Negocios Internacionales de University of Texas – Pan American (UTPA), Estados Unidos.DSC00235

El encuentro, dirigido a los alumnos del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, se enmarca en la conferencia de fin de año, con el objetivo de “vincularlo con la buena docencia, como ha sido hasta ahora. Nosotros sabemos lo importante que es la ética hoy en día en las empresas, sin embargo el profesor se dio cuenta que también es primordial que los alumnos sean éticos en situaciones específicas. Él separa lo moral de la consecuencia que puede tener un determinado acto, porque tú puedes saber qué es correcto o incorrecto, pero igual puedes cometer lo incorrecto por las consecuencias que eso te puede acarrear. Son los alumnos quienes en el futuro trabajarán en empresas o para el Estado, por eso es importante que lo tengan claro desde siempre”, precisó la académica del departamento de Gestión Empesarial, Nataly Guiñez.

Para el Dr. Vásquez, este tema adquiere gran relevancia en las universidades, puesto que serán los estudiantes quienes en el futuro se desempeñen en las empresas o incluso, lleguen a cargos de administración en un país. A través de un instrumento llamado “medición de orientación ética de las personas”, se puede determinar qué tan ético entra un alumno a la universidad y cómo egresará después respecto de esto.

“Hace años esta área no era tema, ahora hay códigos que se deben respetar, lo que ha beneficiado también a los profesores, porque se han despreocupado un poco de los plagios. Está estudiado que el alumno que sale ético de la universidad, sigue practicando la ética en el trabajo, o al revés. Por tanto, lo que se hace visible al publicitar todo esto, es decirle al empleador que en la universidad hemos buscado que este alumno sea ético, por tanto, espero que en el trabajo también lo sea”, explicó el profesional, quien en otras oportunidades ha dictado cátedras a los jóvenes de la UBB en las asignaturas de Dirección empresarial y Marketing.DSC00239

Experiencia internacional

El Dr. Arturo Z. Vásquez-Parraga es profesor de Marketing y Negocios Internacionales de University of Texas-Pan American (UTPA) en Estados Unidos y se ha desempeñado también como docente en Florida International University (Miami).

Obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en Economía y Demografía y un doctorado en Economía y Demografía de la University of Texas en Austin. Un segundo Ph.D. lo obtuvo en Marketing y Negocios Internacionales de Texas Tech University.

Actualmente enseña seminarios doctorales en filosofía de la ciencia, estrategia internacional de marketing, teoría de marketing, marketing estratégico, diseño de investigación y ética de los negocios. También enseña cursos de MBA en gerencia y políticas de marketing, ética de los negocios, marketing para hispanos, competitividad internacional, estrategias de ingreso a mercados internacionales, y marketing de servicios y cursos de pregrado en gerencia de marketing, gerencia estratégica de ventas, marketing internacional, principios de marketing, negocios al detalle, competitividad internacional y negocios internacionales.