+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2013

CIISETS de Trabajo Social de Chillán promueve rescate de memoria histórica de vecinos de sector Santa Rosa

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), coordinado por la directora de escuela Carmen Gloria Jarpa, realizó el encuentro de pobladores denominado “Reconstruyendo la historia del sector Santa Rosa”, en el marco de un proyecto del Fondo de Apoyo a la Planificación de Estudio (FAPE), adjudicado por dicha Escuela.

ci1

Según explicó la integrante del CIISETS, estudiante Nayadeth Acuña Aguilera, “la instancia tuvo por objetivo el rescate de la memoria histórica y de los factores identitarios convergentes entre el sector Santa Rosa, Vicente Pérez Rosales y la Universidad del Bío-Bío. El encuentro estuvo marcado por la participación activa de dirigentes sociales y vecinos de la comunidad, donde se  buscó el rescate de los lazos históricos que unen a la Universidad del Bío-Bío con la comunidad, marcando un hito significativo para la construcción de un nuevo pacto social entre nuestra casa de estudios y el sector Santa Rosa”, aseveró.

Asimismo, se explicó que “el proyecto pretende dar respuesta a uno de los compromisos de la UBB respecto del componente de Responsabilidad Social Universitaria, expresado – en este caso- en la relación que mantiene nuestra casa de estudios con el ámbito territorial más inmediato. Se busca concretamente promover el fortalecimiento vecinal, familiar y comunitario del sector Santa Rosa, incluyendo un trabajo con la población infantil asociado a la promoción y difusión de los derechos del niño; un trabajo con dirigentes, vecinos y organizaciones presentes en el territorio, para la recuperación de la memoria histórica del sector; y un trabajo de sensibilización y difusión a la comunidad sobre lo que la UBB hace en términos de Responsabilidad Social Universitaria”, argumentó la integrante del CIISETS.

El encuentro de pobladores contempló tres sesiones de trabajo, según describe la estudiante. La primera sesión de trabajo tuvo por objetivo el rescate de los relatos de los pobladores acerca de los inicios que gestaron la comunidad, muchos de ellos marcados por el sacrificio y la polarización política de inicios de la década de 1970. Se evocó los inicios de la toma de terreno del fundo Santa Rosa, lo que hoy se conoce como población Vicente Pérez Rosales, acción que origina la conformación del barrio. En la segunda sesión se destacó los principales hitos históricos que permitieron la constitución del barrio, además de la identidad que ellos perciben de su contexto territorial, para dar paso a la consolidación de una línea de tiempo que grafica una parte de sus vidas. Finalmente, en la tercera sesión, el equipo de CIISETS se comprometió a realizar entrega de material audiovisual del proyecto a los vecinos participantes durante el año 2014, con miras a mantener la continuidad de trabajo y vínculo entre la Universidad y la comunidad.

En este mismo contexto, el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social celebró la Navidad Comunitaria, coordinada por la estudiante Camila Retamal Vásquez, que reunió a niños y niñas de los sectores Santa Rosa y Vicente Pérez Rosales. Para ello consideró actividades relativas al cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, arte circense y actividad física en línea con los postulados de los derechos internacionales de niños y niñas.

ci3 ci2

Se buscó que pudiesen aprender, disfrutar y a través del juego generar un momento grato que les permitiese vincularse de manera adecuada con sus pares, de una manera creativa a través de la integración de expresiones artísticas para favorecer el desarrollo de su imaginación, motricidad, creatividad y sensibilidad artística.

ci4

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS