+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2013

UBB asistió técnicamente elaboración de Planificación Estratégica del Hospital de Parral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Planificación, Salud
Escuchar noticia

Equipo directivo del hospital y la propia comunidad reconocieron el valioso aporte de la Universidad a través de la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carolina Leyton Pavez.

foto1

La Jornada de Planificación Estratégica del Hospital de Parral, que contó con la participación de funcionarios del establecimiento de salud así como con representantes de la comunidad, se convirtió en uno de los puntos culmine que grafican la colaboración y asistencia técnica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB en dicho proceso.

La Planificación Estratégica es una herramienta que ayuda a fijar prioridades, objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos necesarios para lograr los resultados esperados. En ese contexto se define la Visión, Misión y Valores que deberían orientar el quehacer de una organización.

La académica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Carolina Leyton Pavez, explicó que desde agosto de 2013 dicho departamento, mediante una asistencia técnica, ha colaborado con el equipo directivo del hospital en la  preparación y elaboración de la Planificación Estratégica del Hospital de Parral para el periodo 2013-2017 del Servicio de Salud del Maule. “En ese marco se conformó comisiones de trabajo, tales como la comisión de diseño de metodología, diagnóstico, logística, implementación y seguimiento, para llevar a cabo las etapas de Gestión Estratégica definidas para el periodo 2013-2017. Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron talleres de capacitación y preparación para la elaboración del diagnóstico participativo interno y externo en dependencias de la Universidad del Bío-Bío y del Hospital de Parral, junto con grupos de diálogo para levantar el posicionamiento de la organización”, explicó la académica.

foto2

Finalmente el 19 de diciembre de 2013 se realizó la Jornada de Planificación Estratégica cuyos principales objetivos fueron elaborar un co-diagnóstico interno y externo de la organización; y reflexionar sobre el quehacer del Hospital de Parral y su rol en la red asistencial con miras a definir participativamente los lineamientos estratégicos de la institución para el periodo 2013 – 2017. La jornada contó con la participación de más de 60 representantes del Hospital de Parral, comunidad e intersector con miras a recuperar, validar y movilizar los aportes y propuestas a ser incluidos como insumos relevantes para la Planificación Estratégica.

La académica Carolina Leyton comentó que el énfasis de la jornada estuvo puesto fundamentalmente en la metodología de talleres grupales temáticos, apoyados por facilitador/a y secretario/a, considerados como eje central de la jornada, pues de allí surgieron los insumos y propuestas. Además se consideraron presentaciones para contextualizar herramientas de planificación estratégica y lineamientos, así como sesiones plenarias para la validación y consenso de las propuestas de los participantes.

La asesora y docente Carolina Leyton Pavez precisó que como producto principal de la jornada se definió la nueva visión del hospital: “Ser un hospital de calidad, excelencia y buen trato al usuario, convirtiéndonos en el mejor hospital de mediana complejidad de la región del Maule”. Asimismo, se priorizó los siguientes valores: Compromiso, Empatía, Confianza, Respeto.

Luego se construyó la misión del hospital definida de la siguiente manera: “Somos un hospital público de mediana complejidad de la Red Asistencial, que brinda una atención oportuna, resolutiva, equitativa y de calidad, con recurso humano competente y comprometido, en una infraestructura adecuada, para mejorar la calidad de vida de la población usuaria de Parral, Retiro y del Maule”.

Al finalizar la jornada el equipo directivo del Hospital de Parral así como los asistentes agradecieron el apoyo y asesoría técnica brindada por la Universidad del Bío-Bío, en unos de los hitos más importantes en el camino hacia un nuevo establecimiento, el que se proyecta en los próximos años en nuevas dependencias e instalaciones para contar con la infraestructura necesaria para los nuevos requerimientos de la población al sur de la región del Maule.

foto4 foto3

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS