Publicado el 24 de diciembre del 2013

Facultad de Educación y Humanidades y SERNAM analizaron violencia contra la mujer en seminario

Por Cristian Villa Rodríguez

Durante la actividad se firmó un compromiso de convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones. La firma fue realizada por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, académico Enrique Blanco Hadi, y por la directora regional del Sernam, Marissa Barro Queirolo.

firma

“Aspectos Psicosociales de la Violencia Intrafamiliar: Marco Internacional, Diagnóstico y  Conceptualización”, “Enfoques y Marco Ecológico de la Violencia contra las Mujeres” y ”Oferta de atención, protección y prevención”, fueron las ponencias centrales del seminario organizado por la Facultad de Educación y Humanidades y el Sernam de la Región del Biobío, orientado especialmente a supervisores y supervisoras de práctica profesional de la Universidad del Bío-Bío, así como a orientadores y profesionales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Pinto, Bulnes, San Ignacio, Coihueco y Quirihue. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla.

Las profesionales del Programa Chile Acoge de prevención de la violencia contra mujeres, Gianella Barbieri Beneventi y Paula Espinoza Palacios, lideraron el desarrollo de la jornada de trabajo.

En la oportunidad, la directora regional del Sernam Región del Biobío, Marissa Barro Queirolo, comentó que dicha institución tiene como misión proponer y coordinar políticas públicas y programas a través de los distintos ministerios, servicios y organismos, tanto públicos como privados, que tengan como fin visibilizar las distintas desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres, y garantizar una plataforma de igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres. “En ese sentido, a través de nuestro programa Buenas Prácticas Laborales con Identidad de Género, hemos impulsado distintas medidas para acortar estas brechas. Una de las medidas es este compromiso de convenio que va a servirnos para realizar un trabajo conjunto con la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, con el fin de poder discutir y proponer temáticas como la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer; la formación con enfoque de género en las carreras de Pedagogía, Trabajo Social y Psicología. Además vamos a brindar la posibilidad para que los alumnos puedan hacer efectiva su práctica laboral en los distintos programas que nosotros hemos implementado en la provincia de Ñuble como “Mujer trabajadora jefa de hogar”, “Violencia contra la mujer”, “Programa 4 a 7, Mujer trabaja tranquila” entre otros”, aseveró.firma5

En tanto, la coordinadora de práctica profesional de la Facultad de Educación y Humanidades, académica María Cecilia Hernández, comentó que el compromiso de colaboración mutua entre la Universidad y el Sernam se establece en el marco del trabajo que la UBB ha realizado, teniendo como propósito el integrar la equidad de género como un eje temático, por lo cual obtuvo el año 2010 reconocimiento presidencial. “Es importante destacar que esta firma de compromiso da inicio a un trabajo que abre los programas del Servicio Nacional de la Mujer a los y las estudiantes en práctica profesional de las diferentes carreras de la Facultad de Educación y Humanidades, tanto a las de Pedagogía como a las de Trabajo Social y Psicología. Al mismo tiempo y en el marco de este acuerdo, Sernam entregará formación a los y las estudiantes, así como a docentes y profesionales, respecto de las temáticas de género aplicadas en la realidad de la provincia de Ñuble y de la región”, aseveró.

La firma del compromiso de convenio fue realizada por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, académico Enrique Blanco Hadi, y por la directora regional del Sernam, Marissa Barro Queirolo.

firma4firma2 firma3

Cristian Villa Rodríguez