Estudiantes y sus hijos celebraron la Navidad en la UBB

La actividad se enmarcó en un programa anual que buscan favorecer la permanencia  en el Sistema de Educación Superior de los alumnos. 

La agrupación de estudiantes “Padres y Madres de la UBB”, se reunió en torno a la tradicional fiesta de Navidad, gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Jóvenes junto a sus hijos, disfrutaron de juegos de piscina, bailes entretenidos, zumba y distintas actividades y competencias.DSC00274

Sin duda, el momento más especial se vivió con la visita del Viejito Pascuero, que sorprendió con hermosos regalos en el Campus Fernando May, el lugar escogido para disfrutar en familia de ricos helados y muchos dulces.

La celebración de fechas como la Navidad, se enmarcan en un programa de actividades anuales que buscan favorecer la permanencia  en el Sistema de Educación Superior de los estudiantes que son padres o madres de la Universidad del Bío-Bío, Chillán, desarrollando  estrategias que les contribuya al cumplimiento adecuado de ambos roles.NAV 5

“En estas instancias se busca incentivar el fortalecimiento de competencias asociadas a la cohesión grupal y empoderamiento de Estudiantes que son Padres y Madres junto a sus hijos en la vida universitaria”, explicó Jacqueline Angulo, trabajadora social de bienestar estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

NAV4 NAV 1 DSC00257 DSC00276 DSC00272




Cuarta jornada LASPAU, CD Armonización Curricular UBB

• La capacitación , que se efectuó en dos jornadas, corresponde al cuarto módulo que se lleva a cabo este año. En ella, los académicos realizaron un taller a cargo de Dra. Tine Reimers que comprendió tanto el aprendizaje basado en equipo como evaluación de aprendizaje.
• El Vicerrector Académico y Director CD Armonización Curricular UBB 1201, Aldo Ballerini Arroyo, señaló que el objetivo de la actividad es profundizar el perfeccionamiento de nuestros docentes y en esta ocasión, específicamente a partir de la utilización de técnicas de trabajo grupal para el aula.
La capacitación LASPAU se llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre en el Hotel Araucano de la ciudad de concepción. Las jornadas estuvieron a cargo de la Dra. Tine Reimers y tuvieron por finalidad capacitar a los académicos de nuestra universidad en técnicas para el aula, específicamente, trabajo basado en equipo.
El programa de capacitación LASPAU módulo N° 4 se inscribe en el marco del Convenio de Desempeño UBB 1201. En ambas jornadas, se realizó un taller, a diferentes académicos de la universidad, sobre aprendizaje basado en equipo, sistemas de evaluación de aprendizaje, así como planificación de clases y diseño de asignaturas.
El Vicerrector Académico y Director del Convenio de Desempeño Armonización Curricular UBB 1201, Aldo Ballerini Arroyo, destacó que el valor de esta actividad es profundizar en el perfeccionamiento de los académicos en innovación en el aula y rescató tanto la participación de los docentes como la de la profesora invitada. El objetivo final, señaló, es que los académicos traspasen estas experiencias al trabajo en el aula y eventualmente reconozcan, cuales son los procesos o metodologías que puedan utilizar con sus estudiantes de acuerdo a su perfil, pero también al tipo de asignatura que los docentes estén dictando.
Así mismo, la Dra. Tine Reimers, encargada del cuarto módulo de las capacitaciones LASPAU, destacó la participación de los profesores invitados, su motivación y voluntad para con el taller. Por último, señaló que si bien la planificación de clases a partir del “aprendizaje basado en equipo” resulta complejo y es necesario dedicar más tiempo, es posible obtener recompensa por parte de los alumnos, lo que al final resulta gratificante.




Dirección de Recursos Humanos promueve las buenas prácticas

En el objetivo de aportar una mirada positiva en fechas importantes de la vida laboral y personal, al inicio de la jornada del pasado 23 de diciembre, la Dirección de Recursos Humanos recibió a los funcionarios y visitas que concurrieron a los campus de Concepción y Chillán,  con un saludo de fin de año y un pequeño frasco con dulces.

A comienzos de 2013, les invitamos a reencontrarnos con todo lo positivo y con lo mejor de cada quien, advertía el mensaje de la unidad, distribuido por niños ataviados de hadas y duendes y que convocaba a cerrar el año con la misma alegría.

Asimismo recordaba que durante este período, la Dirección de Recursos Humanos trabajó en potenciar las buenas prácticas laborales, a través de talleres de psicología positiva y gratitud, entregando herramientas para mejorar la comunicación y fortalecer la autovaloración, la salud y el auto. Apoyó igualmente la generación de políticas y acciones para favorecer la vida sana y la responsabilidad social, entre otras actividades.

Ante la proximidad del receso de verano, señalaba 25 ideas para reforzar y disfrutar el descanso estival.