+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de diciembre del 2013

Proyecto impulsado por Diseño Industrial permitió transferir conocimiento a artesanos en madera de Villarrica

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

2 4

Una intervención interdisciplinaria con asociaciones de artesanos en madera de localidades de Villarrica, en Temuco, realizaron estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Taller Rural de segundo año de la carrera de Diseño Industrial, dirigido por los docentes Pía Lindemann e Izaúl Parra. 

3

La iniciativa permitió que 45 estudiantes de la UBB aplicaran conocimientos disciplinares adquiridos sobre casos reales, desarrollaran sus proyectos previa investigación del territorio y de las habilidades de cada artesano, y que cada comunidad incrementara la competitividad y el emprendimiento por medio de productos diseñados desde la identidad cultural y el fomento de la oferta productiva local.

Fue así como los alumnos presentaron ocho prototipos que según Pía Lindemann respondieron plenamente a lo solicitado en el Taller Rural de Diseño Industrial. “Estamos contentos con el resultado y con el compromiso de nuestros alumnos con las comunidades, pues al vincularse con los artesanos fortalecieron su desarrollo, al  realizar su trabajo en beneficio de otra persona. Significa un crecimiento disciplinar, social, personal y cultural”, afirmó.

Las localidades de Challupen, Conquil, Eltume, Afunalhue fueron las seleccionadas en esta primera experiencia, que según explicó el docente Izaúl Parra, permitió  tener una mirada más amplia y retribuir a la comunidad. “Queremos dar continuidad a esto, seguir realizando el trabajo colaborativo con el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Villarrica y transferir nuestros conocimientos a los artesanos de otras localidades”, señaló.

Los prototipos elaborados por los estudiantes serán presentados a la comunidad a mediados de febrero, oportunidad en que se dará a conocer el proceso de fabricación de los productos y la visión emprendedora que pueden tener tanto los artesanos como la comunidad.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios de la UBB y contó con la colaboración de la Municipalidad de Villarrica.

8 7 6 5

junto a los docentes del Taller Rural Pía Lindemann e Izaúl Parra.

Los docentes del Taller Rural, Pía Lindemann, Izaúl Parra y Gino Ormeño.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS