+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de diciembre del 2013

Académicas de la UBB exponen en Congreso Nacional de Nutrición

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Verónica Barrón, Marcela Ruiz y María Angélica González presentaron temas de investigación de tesis de alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética.

Profesionales e investigadores en el área de la Nutrición Humana intercambiaron conocimientos actuales y experiencias valiosas, en compañía de destacados ponentes nacionales e internacionales en el “XX Congreso de Nutrición”, organizado por la Sociedad Chilena de Nutrición, Sochinut.vernica barron

En la oportunidad, las académicas del departamento de Nutrición y Salud Pública de Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos  Verónica Barrón, Marcela Ruiz y María Angélica González presentaron diversas investigaciones  realizadas en conjunto con los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética.

“Estos son los resultados de las tesis de los alumnos, cuyos temas propuse y que ellos expusieron en el congreso. Lo planteado corresponde a la línea de investigación que trabajo. Se presentaron dos póster y otro documento fue seleccionado para ser presentado en forma oral, lo que significa generalmente, que son de mayor valor científico”, precisó la académica María Angélica González, quien envió los trabajos realizados.

Por su parte, las profesionales del mismo departamento, Marcela Ruiz y Verónica Barrón, expusieron otras investigaciones. Ruiz, presentó una “Comparación de tasa metabólica en reposo medida por calorimetría indirecta, versus ecuaciones predictivas, en mujeres adultas jóvenes y adultas mayores, de peso corporal normal”. Barrón, en tanto, mostró a los asistentes “Factores determinantes del envejecimiento activo en adultos mayores de 65 años pertenecientes a caja de compensación, Chillán 2012”, cuyo objetivo fue identificar las determinantes sociodemográficas y nutricionales respecto de este tema en los adultos mayores y que participan en algún taller de la Caja de Compensación Los Andes.marcela ruiz

Durante la jornada desarrollada en Viña del Mar, se contó con la presencia de la Dra. Mercedes Gil-Campos de la Universidad de Córdoba, España, la Dra. Josune Olzad de la Universidad de Granada, España, el Dr. Armando Pérez-Cueto de la Universidad Aalborg, Copenague, Dinamarca y el Dr. Miguel Angel Martínez-González de la Universidad de Navarra de Pamplona, España. Ellos abordaron temas como «Dieta Mediterránea y Salud», «Arquitectura de las Decisiones en Nutrición y Salud», «Dietas Pro-vegetarianas», «Obesidad Infantil y su Impacto en el Adulto», «Suplementación con Acidos Grasos y Marcadores Novedosos de Síndrome Metabólico». Además, se desarrollaron numerosas conferencias plenarias y mesas redondas paralelas en las que expusieron y debatieron invitados nacionales e internacionales sobre temas como «Restricción Calórica y Longevidad», «Resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2003-2010», «Avances en el Metabolismo de Glucosa», «Sabores, Olores y Texturas de los Alimentos», «Alimentación Saludable», «Productos Lácteos, Calcio y Nutrición», «Nutrición del Adulto Mayor», «Aspectos Nutricionales de Enfermedades Genéticas y Nutrición Personalizada», «Apoyo Nutricional del Paciente Crítico», «Recomendaciones Actuales en el Consumo de Lípidos» y «Guías Alimentarias en la Prevención de la Obesidad Infantil».

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024