+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de enero del 2014

UBB es líder en transparencia activa según estudio de Fundación ProAcceso

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Transparencia
Escuchar noticia

La UBB es una de las tres universidades líderes en transparencia activa, de acuerdo a un estudio de la Fundación ProAcceso que por primera vez evaluó, en agosto y septiembre de 2013, el desempeño en este ámbito de las 59 instituciones universitarias del país. Con un 94 por ciento de cumplimiento en todas las categorías exigidas por el sistema, nuestra casa de estudios comparte este liderazgo con las universidades Católica y de Talca.

A pesar de que en una consulta a estudiantes, los jóvenes expresaron su interés por conocer los datos referidos a ingresos, gastos y empresas relacionadas, según el estudio de ProAcceso, el 63 por ciento de los planteles no expone su información financiera en sus sitios de internet. No obstante, entregan sus balances anuales al Ministerio de Educación, que los hace públicos a través del portal mifuturo.cl.

Por el contrario, la mayor parte de los planteles sí publica en sus web los datos sobre Infraestructura (100%), Recursos bibliográficos (92%), Centros de investigación (86%) e Intercambios universitarios (73%). Además,  la mayoría cuenta con una  Bolsa de trabajo (86%).

La directora ejecutiva de ProAcceso, María José Poblete, advirtió que las políticas institucionales hacen la diferencia, ya que si bien para las entidades estatales es obligación presentar sus datos, también hay varias privadas que lo hacen, mientras que otras exponen muy poca información.

Los resultados del estudio sobre transparencia activa desarrollado por la Fundación ProAcceso fueron  publicados el viernes 3 de enero, por diferentes medios de comunicación nacionales y regionales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS