Publicado el 05 de enero del 2014

Alumnas de psicología UBB presentaron investigación en congreso internacional cubano

Por Cristian Villa Rodríguez

El estudio fue aplicado a estudiantes de los programas de integración del sistema municipal de Chillán y Chillán Viejo y tuvo buena acogida entre los asistentes al simposio en La Habana.

“Estudio exploratorio del Wartegg-Zeichentest en población con retardo mental leve”, se denominó la tesis de grado presentada por las licenciadas Licenciadas en Psicología de la Universidad del Bío-Bío, Camila Ortega Hormazábal y Jacqueline Vásquez Gutiérrez en la Convención interamericana de psicología, Hóminis 2013, desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.5

Según comentaron las investigadoras, “el test de Wartegg es una herramienta proyectiva gráfica que evalúa ocho campos de la personalidad. Para nosotras fue interesante ver cómo se manifestaba la población con trastorno mental leve en el aspecto cognitivo y ver los resultados que arrojaban en toda esta variable de personalidad”.7

El estudio exploratorio fue aplicado a 31 estudiantes, pertenecientes a los programas de integración del sistema municipal de Chillán y Chillán Viejo.

El encuentro, realizado en La Habana, Cuba, reunió a diversos exponentes de las diversas áreas de la psicología, en las que las futuras profesionales enfocaron su estudio en un test que permite trabajar población de discapacidad intelectual leve desde el aspecto de la personalidad y no intelectual como se ha hecho tradicionalmente.6

“Es difícil entregar un tratamiento para los niños y niñas de los programas de integración de los establecimientos, en los que se aplicó la investigación, pero había otros aspectos que sí se podían trabajar, no sólo en lo cognitivo sino en la personalidad. Nos encontramos con que había factores de la personalidad que estaban interfiriendo con el desarrollo cognitivo. El resultado fue que estos alumnos tienen potencial cognitivo, pero hay factores socioculturales que están interfiriendo en su desarrollo actual o también emocionales como el autoestima, y eso va mermando el desarrollo cognitivo en el rendimiento académico”, señalaron las jóvenes.

La Sociedad Cubana de Psicología convocó a esta edición de la Convención interamericana de psicología, Hóminis, en la que se abordaron diversas temáticas con el fin de promover un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional ante los dilemas del actual siglo.

Cabe destacar que dicha investigación, contó con el apoyo del proyecto regular 114924 2/R de la Universidad del Bío Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015