UBB y Consejo de la Cultura suscribieron acuerdo para potenciar industrias creativas y culturales de la Región

El rector Héctor Gaete Feres y el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Juan Eduardo King formalizaron un convenio de colaboración, para el desarrollo de acciones orientadas a potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector de las industrias creativas y culturales. El acto tuvo lugar el jueves 9 de enero, en dependencias de Rectoría.

Según señaló el director de CREando UBB, Víctor Mora, el acuerdo surgió a partir del trabajo realizado con la Asociación Gremial de Industrias Creativas, con la que el año pasado se realizaron dos seminarios. Los encuentros fueron apoyados por el Consejo Regional de la Cultura y lograron una amplia convocatoria, evidenciando un alto interés en desarrollar actividades en las áreas de artesanía, diseño, turismo y gastronomía, entre otras.

Se trata de un sector que congrega a muchos egresados de nuestra casa de estudios y de otras universidades, lo que – comentó Víctor Mora- permite visualizar la posibilidad de promover en nuestra Región iniciativas que ya se llevan adelante en otras zonas del país y el mundo, como los programas Región Creativa. Ver video relacionado en http://vimeo.com/82583800.

En este marco, la UBB y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes han impulsado la incorporación de la industria creativa y cultural como uno de los categorías a considerar en los instrumentos de financiamiento que otorga Innova-Corfo.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones establece además el desarrollo conjunto de actividades académicas y culturales, así como de educación, fortalecimiento y orientación. Plantea, igualmente, el intercambio de información, publicaciones e investigación, el apoyo a la promoción  y desarrollo internacional del sector y el establecimiento de mecanismos para el desarrollo de estrategias y planes institucionales en los territorios, ciudades y localidades de la Región, con base en economías creativas e industrias culturales.

A la formalización del acuerdo concurrieron también la directora general de Relaciones Institucionales Elizabeth Grandón; Bernabé Carrasco, integrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región del Biobío; Víctor Mora (todos en la fotografía interior, junto al rector de la UBB y Juan Eduardo King) y la directora de Extensión Ninón Jegó.




UBB acoge a futuros técnicos nacionales en atletismo

El curso se suma a una serie de iniciativas, que apuntan a subir el nivel de Chillán en la disciplina.

Preparar entrenadores de atletismo desde los niveles más básicos para llegar al alto rendimiento, es el objetivo que se ha propuesto durante este último tiempo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF.DSC00385

En ese contexto es que el Campus Fernando May de la Universidad del Bío–Bío acoge durante diez días al “Curso de formación y certificación de entrenadores nivel 1”, que se desarrolla tanto para profesionales como para estudiantes que hayan aprobado los ramos de atletismo de la carrera de Educación Física. En esta oportunidad, 16 de los 25 cupos de esta capacitación, son ocupados por alumnos de la UBB.DSC00398

“Hace más de 30 años que no existía un curso de capacitación atlética de este nivel en Chillán. Gracias a los contactos que tenemos con la Federación Atlética de Chile, hemos podido acoger el desarrollo de esta formación y sin duda que para Fedachi, también es importante el apoyo de la Universidad”, sostuvo Pedro Catalán, profesor de la Carrera de Educación Física de la UBB y coordinador de la actividad.

La IAAF, a través de su departamento de Desarrollo y de los Centros Regionales de Desarrollo (CDR), inició el año 1991 un programa único de Formación y Certificación de los recursos humanos en el perfeccionamiento del atletismo, certificando hasta ahora a más de 12 mil entrenadores.

Así lo explicó la profesora disertante de la IAAF, Leonor Cartes, quien señaló que “la Federación Internacional tiene todo un programa de certificación para que los entrenadores partan desde las bases conociendo el comienzo la carrera de un atleta. En este primer nivel, se enseña cómo entrenar a niños desde 7 hasta 15 años y si los profesores aprueban el curso, pasan al nivel 2 y comienzan a preparar a los menores para tener más rendimiento en las competencias”.DSC00381

Asimismo, destacó las condiciones brindadas por el campus para el desarrollo de las actividades. “este curso se ha realizado en todo chile y esta es la quinta versión. Hacerlo en la UBB ha sido maravilloso, porque las instalaciones son muy óptimas. Salimos de la sala de clases a la pista de atletismo o al gimnasio, lo que ha permitido que el trabajo intenso de 10 días continuos podamos concentrarlo en un solo lugar”.DSC00387

El curso de formación y certificación de entrenadores se desarrollará hasta el 15 de enero y se suma a una serie de iniciativas, como la del Estadio Atlético Quilamapu, que apuntan a subir el nivel de Chillán en el atletismo, realidad que podría verse reflejada en un par de años más.

DSC00405 DSC00399 DSC00396 DSC00393 DSC00389 DSC00384 DSC00378