Publicado el 09 de enero del 2014

UBB y Consejo de la Cultura suscribieron acuerdo para potenciar industrias creativas y culturales de la Región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Innovación

El rector Héctor Gaete Feres y el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Juan Eduardo King formalizaron un convenio de colaboración, para el desarrollo de acciones orientadas a potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector de las industrias creativas y culturales. El acto tuvo lugar el jueves 9 de enero, en dependencias de Rectoría.

Según señaló el director de CREando UBB, Víctor Mora, el acuerdo surgió a partir del trabajo realizado con la Asociación Gremial de Industrias Creativas, con la que el año pasado se realizaron dos seminarios. Los encuentros fueron apoyados por el Consejo Regional de la Cultura y lograron una amplia convocatoria, evidenciando un alto interés en desarrollar actividades en las áreas de artesanía, diseño, turismo y gastronomía, entre otras.

Se trata de un sector que congrega a muchos egresados de nuestra casa de estudios y de otras universidades, lo que – comentó Víctor Mora- permite visualizar la posibilidad de promover en nuestra Región iniciativas que ya se llevan adelante en otras zonas del país y el mundo, como los programas Región Creativa. Ver video relacionado en http://vimeo.com/82583800.

En este marco, la UBB y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes han impulsado la incorporación de la industria creativa y cultural como uno de los categorías a considerar en los instrumentos de financiamiento que otorga Innova-Corfo.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones establece además el desarrollo conjunto de actividades académicas y culturales, así como de educación, fortalecimiento y orientación. Plantea, igualmente, el intercambio de información, publicaciones e investigación, el apoyo a la promoción  y desarrollo internacional del sector y el establecimiento de mecanismos para el desarrollo de estrategias y planes institucionales en los territorios, ciudades y localidades de la Región, con base en economías creativas e industrias culturales.

A la formalización del acuerdo concurrieron también la directora general de Relaciones Institucionales Elizabeth Grandón; Bernabé Carrasco, integrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Región del Biobío; Víctor Mora (todos en la fotografía interior, junto al rector de la UBB y Juan Eduardo King) y la directora de Extensión Ninón Jegó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl