+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de enero del 2014

Académico de la UBB obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El arquitecto académico Sergio Baereswyl Rada, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad, obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo que por sexta vez otorga el Ministerio del ramo, para reconocer  a un profesional o equipo de profesionales por su aporte trascendente a la calidad de vida, organizada en asentamientos humanos, la excelencia y la alta creatividad en la resolución de problemas contemporáneos. La distinción le será entregada el miércoles 15 de enero, en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el Palacio de La Moneda.

Junto con expresar su alegría y orgullo por el reconocimiento alcanzado, Baereswyl compartió esta satisfacción con todos quienes ha trabajado a lo largo de su trayectoria laboral, tanto en la UBB como en otras instancias. Se trata de proyectos colectivos, dijo, destacando entre las distintas iniciativas en que ha participado, el proceso de reconstrucción del borde costero de nuestra Región. Fue un gran desafío, que involucró no sólo temas técnicos para los que no había experiencia previa, sino también conflictos y dolor humano. Tuvimos que poner mucha energía e innovación, dijo.

Respecto de los retos futuros, el académico comentó que hay aún resta mucho por hacer en las urbes de nuestro país. Chile exhibe positivos indicadores de crecimiento y desarrollo humano, sin embargo ello no es coherente con lo que vemos en sus ciudades, que todavía presentan deficiencias ambientales, de segregación y otras dificultades, señaló.

Sergio Baereswyl -titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, en 1984, y doctorado en Alemania, en 1991- es el primer ganador del Premio Nacional de Urbanismo de la Región. En sus versiones anteriores, el galardón recayó en Juan Honold y Pastor Correa (2010), Germán Bannen (2003), Ignacio Santa María (1998), Juan Parrochia (1996) y Miguel Eyquem (1971).

Los postulantes al Premio deben ser patrocinados por entidades vinculadas a la disciplina. En el caso del Baereswyl, su nominación fue apoyada por la delegación local del Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones.

En esta ocasión, el jurado del Premio Nacional de Urbanismo estuvo integrado por el presidente de la República, el ministro de Vivienda y Urbanismo, los presidente del Colegio de Arquitectos y de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, los decanos de las facultades de Arquitectura de las universidades de Chile, Católica de Valparaíso y Católica del Norte, el anterior galardonado, los presidentes de las asociaciones Chilena de Municipalidades y de Municipios de Chile y la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024