+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de enero del 2014

Encuentro Matemático del Bíobío dio a conocer las últimas investigaciones en el área

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Matemáticos de las universidades del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, de Chile e investigadores de Brasil y Francia participaron en la tercera versión del Encuentro Matemático del Biobío, organizado por la académica de la Facultad de Ciencias, Claudia Vargas, en el marco del proyecto de Extensión Universitaria.

Durante el miércoles 8 y jueves 9 de enero los expertos dieron a conocer sus estudios  en las áreas de Análisis Funcional, Análisis Numérico, Ecuaciones Diferenciales, Criptografía, Teoría de Códigos, Optimización, Procesos estocásticos, Álgebra Real y Geometría Real.

El Encuentro contó con la asistencia de profesores de enseñanza media de la zona, quienes participaron en el cursillo sobre Didáctica de la Matemática y además interactuaron con expertos de la Universidad de Concepción, Luis Sánchez y Andrea Tironi. Asimismo, se realizó el cursillo Introducción a la Criptografía dictado por el académico Nicolas Thériault que contó con la participación de alumnos de Magister en Matemática aplicada de nuestra universidad y de académicos de la UdeC.

Representando a la región del Biobío estuvieron los académicos de la UBB, Igor Kondrashuk, Octavio Vera, Marko Rojas, Aníbal Coronel, Berry Van Der Veer, Adrián Gómez, Amélie Rambaud; y los profesores María Saavedra y Xavier Vidaux, de la UdeC y Violeta Vivanco de la de la UCSC.

Durante las jornadas también expuso el investigador invitado de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Jaime Rivera, quien inauguró el evento. De nuestra casa de estudios, expusieron los alumnos de Magister en Matemática Aplicada, Alex Tello, Alex Capunay, y el recién graduado de la UdeC, Luis Tapia. En esta oportunidad también aportó con su comunicación el estudiante de doctorado de la Universidad de Talca, Edgardo Riquelme.

Como expositores de las charlas especiales estuvieron la académica de la Universidad de Chile, Verónica Poblete, quien dictó la conferencia plenaria nacional, y talento regional Mauricio Sepúlveda, de la Universidad de Concepción.

La académica del Departamento de Matemática, Claudia Vargas, señaló que el Encuentro es el único de su tipo que se realiza en regiones, con la capacidad de convocar a los referentes nacionales y mundiales de esta disciplina. “Lo esencial es que todos los investigadores tenemos un encuentro académico para dar a conocer nuestras investigaciones y conocer nuevas visiones de nuestros colegas. La vinculación que permite cada año esta actividad fortalece el diálogo, genera conocimiento y nos motiva a seguir trabajando y superándonos para aportar desde la Matemática a la sociedad”, afirmó.

El académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Jaime Rivera, valoró este tipo de encuentros y manifestó que la Matemática es fundamental en la formación de profesionales de excelencia. “La Matemática debe de ser incentivada en todas sus líneas de investigación, pues prácticamente todas ellas se aplican a los avances tecnológicos.
Desde las áreas de álgebra, que tienen muchas aplicaciones en Criptografía, extremamente importante para una comunicación segura en Internet, así como en Análisis, esencial en el modelamiento. La tendencia mundial es multidisciplinar, hacer interactuar las diferentes áreas del conocimiento y este Encuentro se orienta a eso”, comentó.

Por su parte, la investigadora francesa, Danielle Gondard, de la Universidad de París VI, quien dio la conferencia plenaria de clausura, se refirió  a la importancia del trabajo que realizan las mujeres en la Matemática y su capacidad creativa en esta área. Sin embargo, enfatizó en la baja participación de éstas en los diversos campos. “Es una constante en todo el mundo, pero estoy gratamente sorprendida con el importante número de investigadoras con las que compartí en este mini congreso, ya sea exponiendo o dando a conocer sus estudios en nuestras reuniones. Es bueno ver que sí hay participación y representación cuando existen las verdaderas oportunidades”, indicó.

La ceremonia de clausura del III Encuentro Matemático del Biobío contó con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo, quien agradeció la participación de los académicos y su contribución en el área.

DSC_0004

La actividad fue organizada por la académica del Departamento de Matemática, Claudia Vargas.

DSC_0020

El académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Jaime Rivera.

DSC_0140

El académico de la UBB Aníbal Coronel.

DSC_0074

La académica de la UBB, Amélie Rambaud.

DSC_0008 DSC_0010 DSC_0016 DSC_0036 DSC_0069 DSC_0072

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185
<< Anterior Noticia
Siguiente Noticia >>

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024