Publicado el 13 de enero del 2014

Proyecto Fondart de académica UBB destaca aporte iconográfico a la identidad de Ñuble del pintor Luis Guzmán

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, académica Jacqueline Santos Luarte, obtuvo fondos para ejecutar el proyecto denominado “Relevancia de la iconografía de Luis Guzmán Molina y su contribución a la identidad cultural de Ñuble”. El trabajo investigativo de la académica culminará con la publicación de un libro que será distribuido en forma gratuita en escuelas municipales de la zona.

luis guzman  premio

Establecer la relevancia de la iconografía del artista Luis Guzmán Molina y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural de la provincia de Ñuble, en opinión de importantes agentes culturales de la provincia y la región del Biobío, aparece como el principal objetivo del proyecto concebido por la académica de la Escuela de Diseño Gráfico Jacqueline Santos Luarte, que fue seleccionado por el Fondart para su ejecución durante el año 2014.

La directora del proyecto, Jacqueline Santos, explicó que su inquietud por aportar al rescate patrimonial se manifiesta en múltiples proyectos de Extensión que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo. “El rescate patrimonial, la identidad, aquello que es nuestro, es para mí un tema central. Por ejemplo, hace un tiempo  realicé un trabajo vinculado con el patrimonio natural y cultural de la provincia de Ñuble; se trató de un proyecto pictórico artístico con varios exponentes, donde se buscó rescatar a través de lo visual, el patrimonio paisajístico, arquitectónico y costumbres de la provincia de Ñuble”.

Según expresó la académica Jacqueline Santos Luarte “la investigación pretenderá determinar la percepción que posee un grupo de informantes clave, expertos y gestores de la cultura regional y provincial, respecto de la identidad cultural de la provincia de Ñuble, y los elementos identitarios que la conforman y caracterizan, como también, determinar su percepción respecto de la iconografía del afamado artista chillanejo Luis Guzmán Molina”.

La idea es correlacionar y triangular la información obtenida en ambos casos  y establecer coincidencias. “Todo ello se complementa con un análisis a su iconografía desde la teoría, que precisará cualidades comunicativas, creativas, expresivas y de significación plástica. Se plantea que su iconografía, toda vez que presenta elementos identitarios culturales reconocidos como propios de la provincia de Ñuble, contribuye a su fortalecimiento, ya que actúa como documento de registro visual de lo que ha sido y lo que está siendo. Y, representa además algo más que su significado, pues va generando cierto sentido de pertenencia”, describe.

Luis Guzmán

Según explicó la académica, “al investigar me di cuenta que no era la única que tenía esa inquietud y el fundamento mayor lo encontré en la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío 2008- 2015, donde una de sus líneas estratégicas plantea que se debe potenciar las identidades regionales, sobre todo las locales, es decir, las provincias, las comunas de la región del Biobío.  El PNUD del año 2002 también manifiesta que las identidades regionales son débiles, sobre todo en Chile. Esos dos fundamentos le dieron mayor  validez al proyecto que yo quería realizar”, aseveró.

De este modo, el proyecto de la académica pretende contribuir al acervo cultural de la provincia de Ñuble y región del Biobío mediante el aporte de conocimiento sobre artistas locales; asimismo aporta a la difusión iconográfica de la obra de Luis Guzmán, junto con rescatar elementos culturales de Ñuble presentes en la iconografía del artista.

El trabajo investigativo de la académica culminará con la publicación de un libro que será distribuido en forma gratuita con las escuelas municipales de la provincia de Ñuble.

21_jpg11111

Cristian Villa Rodríguez