Publicado el 14 de enero del 2014

Académico UBB integra tribunal calificador de Magíster en Matemática de la Universidad de La Serena

El Dr. Marko Rojas-Medar fue invitado por el director de Investigación de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, a integrar el Tribunal de Calificaciones del Magíster en Matemáticas de dicha casa de estudios, en el trabajo de tesis de “Ecuaciones de Laplace y Poisson en el Formalismo de Clifford”, presentado por el candidato Gerardo Gómez Ávalos.

Marko Rojas 2

El director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Marko Rojas-Medar, precisó que el ser considerado para integrar un comité evaluador en otras casas de estudios superiores supone un reconocimiento al prestigio profesional, a la labor investigativa, y al dominio eximio de un área de estudios. “Desde el punto de vista de repercusión profesional es importante, puesto que estás siendo considerado para evaluar una tesis de Magíster o Doctorado fuera de la universidad en donde desarrollas tus tareas académicas y de investigación habituales; y ese hecho en el área de la Matemática no es tan común. Implícitamente, es un reconocimiento a la labor y trayectoria que has realizado en dicho campo”, explicó.

Asimismo, el Dr. Rojas-Medar aseveró que ya existe un vínculo de colaboración permanente con el director de Investigación de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, y es así como han trabajado en el área de Física Matemática. “Pretendemos realizar una simbiosis entre nuestros temas de estudio, en mí caso lo correspondiente a mecánica de fluidos y en el caso del Dr. Notte Cuello, lo referido al álgebra de Clifford. Ambas son ramas de Física aparentemente inconexas pero estamos logrando realizar conexiones, y en ello también ha participado el Dr. Igor Kondrashuk. Hemos logrado generar un núcleo de investigación interuniversitario”, comentó.

Fruto del vínculo existente entre el Grupo de Matemática Aplicada del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, el académico Roberto Cabrales participa como codirector de un proyecto de Investigación de la Universidad de La Serena, presentado a Fondecyt.

Al mismo tiempo, el Dr. Marko Rojas-Medar explicó que se busca profundizar las actividades de colaboración entre el Grupo de Matemática Aplicada del Departamento de Ciencias Básicas y el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la propia UBB, que a su vez viene desarrollando un trabajo periódico con los investigadores de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena. “La lógica es fortalecer un núcleo interdisciplinar e interuniversitario para fraguar una red de investigación y colaboración más amplia que nos permita asumir desafíos mayores”, explicó el investigador.