Publicado el 14 de enero del 2014

UBB asesora a Cesfam Violeta Parra en diagnóstico y lineamientos de nueva Planificación Estratégica

La etapa de Implementación y Evaluación Estratégica comienza en marzo próximo. La académica del Departamento de Gestión Empresarial, Carolina Leyton, desempeñó un rol clave a través de su asistencia técnica.

v6

Tras un arduo trabajo originado a fines de 2012 y acentuado durante el año 2013, el Cesfam Violeta Parra dependiente del Servicio de Salud Ñuble, definió los nuevos lineamientos de su planificación estratégica para el periodo 2014-2017, tarea en la que fue asesorado técnicamente por la académica del Departamento de Gestión Empresarial de la UBB, Carolina Leyton Pavez, profesional de amplia experiencia en la materia según confirma su asistencia técnica a procesos de planificación estratégica de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble, Hospital Regional de Concepción, Hospital de San Carlos, Hospital de Parral y Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Coelemu, Yungay, Bulnes y Quirihue, entre otros.

Según explicó la académica, durante la Jornada Final de Planificación se definieron los lineamientos estratégicos del cesfam a través de la participación de más de 90 personas entre usuarios, funcionarios, representantes del sector salud y de otras instituciones públicas y privadas, todas ellas integrantes de áreas estratégicas para el desarrollo del centro de salud familiar.

“La jornada consideró 5 talleres, con mesas temáticas previamente definidas, y basada en las áreas relevantes identificadas en el diagnóstico de la organización. Cada mesa de trabajo estaba conformada por facilitador/a y secretario/a, previamente capacitados por las asesoras externas y un grupo de participantes. Los insumos y propuestas obtenidas fueron presentadas y validadas en sesiones plenarias, con la votación de los participantes, lo cual se tradujo en una jornada dinámica y altamente participativa”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carolina Leyton Pavez.

v3

De este modo, producto de la Jornada, se complementó y validó el diagnóstico de la organización y se definieron los nuevos lineamientos estratégicos. Es así como la Visión se definió como: “Ser reconocido como un Centro de Salud Familiar de excelencia, acreditado, cercano a la familia y Comunidad”. En tanto, los valores propiciados por dicho centro se identificaron con el Compromiso Social, Empatía, Equidad y Atención Digna. Por último, la Misión se expresó en los siguientes términos: “Fortalecer la calidad de vida, elevando el nivel de salud de nuestras familias empoderadas de su autocuidado, con un enfoque promocional y preventivo, en todo el ciclo vital a través de acciones integrales y trabajando en Red”.

El nuevo proceso comenzó a fines del año 2012, con la evaluación de cada uno de los objetivos definidos en la Planificación Estratégica del periodo anterior (2009-2012), cuya evaluación arrojó un 90% de cumplimiento.

Durante el año 2013 el proceso continuó su marcha con reuniones quincenales donde las diversas comisiones de trabajo elaboraron un plan con las principales actividades a desarrollar, con el propósito de obtener diversos insumos y al mismo tiempo concitar la mayor participación de funcionarios y ciudadanía posible.

En dicho contexto se desarrolló un taller de “Preparación para la Planificación Estratégica” dirigido al equipo directivo del establecimiento. También se llevó a cabo un taller de “Herramientas de Posicionamiento Institucional para la Planificación Estratégica” orientada a los integrantes de la Comisión Diagnóstico. Asimismo, se realizó una serie de grupos de Diálogo para levantar el diagnóstico y posicionamiento institucional, tanto con los funcionarios/as,  como con los usuarios/as y representantes del intersector.

La etapa denominada Análisis Estratégico, consideró el trabajo conjunto de las Comisiones de Diagnóstico y Diseño que dio como resultado un documento diagnóstico, elaborado en conjunto con la comunidad organizada, usuarios activos, intersector, representantes de la salud y funcionarios/as, para levantar el posicionamiento de la organización. “Dicho documento integró la situación de salud actual de la comuna de Chillán, las principales tendencias en salud y los desafíos, incluyendo la cartera de prestaciones, principales indicadores de gestión, situación presupuestaria y de recursos humanos, y una evaluación del clima laboral realizado el año 2013, entre otros antecedentes.

Finalmente, para la validación y difusión de los lineamientos de la nueva Planificación Estratégica, la Dirección del Cesfam Violeta Parra diseñó un plan especial que considera a todas las unidades de trabajo y también a usuarios externos.

La directora del Cesfam Violeta Parra, Dr. Nancy Jara, agradeció al apoyo de la Universidad del Bío-Bío, a la Dirección del Servicio de Salud Ñuble y a quienes participaron en las distintas instancias del proceso. Por lo pronto, la etapa de Implementación y Evaluación Estratégica comienza en marzo 2014 y se espera contar con la colaboración y compromiso de todos los involucrados.

v11 v2 v5