Publicado el 15 de enero del 2014

Educación Física Adaptada trasciende aulas de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación

Modalidad de Educación Física con criterios de inclusión, permite asumir las necesidades educativas especiales de niños y niñas en establecimientos escolares. La carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB enfrenta este desafío como propio.

grupal fiesta

“La Educación Física Adaptada será probablemente una de las áreas que adquiera mayor desarrollo dentro de los próximos años, debido a los cambios en las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, percibidas como personas de Derecho, entre los cuales está el poder acceder en igualdad de oportunidades a la práctica de Educación física y deportes”. La anterior frase, correspondiente al académico de la Escuela de Pedagogía en Educación, Jaime Pacheco Carrillo, define claramente la importancia, el sentido humanitario y el compromiso social que la UBB busca otorgar como sello en la formación de los futuros profesionales.

Imbuido en esta perspectiva, el académico Jaime Pacheco desarrolló una experiencia innovadora en el marco de la asignatura de Natación, logrando incorporar a dicha experiencia a 15 niños y niñas del programa de integración escolar del colegio Padre Alberto Hurtado con distintos diagnósticos tales como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down y discapacidad intelectual.

“La experiencia fue muy valorada por el colegio y por los propios niños, tanto por el avance logrado en el desarrollo de las capacidades coordinativas, como por la seguridad y autonomía que fueron adquiriendo los niños en el medio acuático. Junto con lo anterior, se lograron avances en el proceso de socialización”, aseveró el profesor Jaime Pacheco.

Según explicó el docente, la Educación Física Adaptada corresponde a una modalidad de la Educación Física orientada a atender las necesidades educativas especiales de niños que tienen alguna deficiencia dentro de un establecimiento con currículo común.  De este modo se busca facilitar el acceso de éstos a la práctica de actividades motrices.

El académico también rescató la experiencia adquirida por los estudiantes de Pedagogía en Educación Física “quienes por primera vez a lo largo de su proceso de formación, pudieron interactuar y participar en actividades pedagógicas diseñadas para niños con discapacidad”, describió.

El docente hizo hincapié en que la Educación Física Adaptada, “será una importante innovación considerada en el rediseño curricular para la formación de los futuros profesores de Educación Física que egresen de la Universidad del Bío-Bío”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015