+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2014

Establecimientos educacionales de Concepción formalizaron acuerdo de integración vertical con la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Los colegios salesianos de Concepción, Técnico Profesional Los Acacios, el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Enrique Molina se sumaron formalmente al proyecto para articular un sistema territorial de educación que fortalezca la competitividad de la Región, que impulsa nuestra Universidad. Representantes de estos establecimientos educacionales y de las corporaciones a las que están adscritos suscribieron sendos convenios de integración vertical con la UBB, en un acto que lugar el miércoles 15 de enero en Concepción.

Los documentos fueron firmados por el director del Liceo Salesiano y la Escuela Industrial Salesiana penquistas, padre Juan Ibáñez, y el rector Julio Muñoz; el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz, y el rector del colegio Los Acacios, Eduardo Mosso; el director del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez, Alexis Peñailillo; y el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y el director del Liceo Enrique Molina, Ricardo Morales.

En la oportunidad, los directivos educacionales expresaron  su satisfacción por el acuerdo entre la institución que representan y nuestra corporación, que permitirá el trabajo conjunto en las áreas de articulación curricular, perfeccionamiento docente, generación de entornos educativos favorables e investigación.

La Universidad puede contar con nuestra mejor disposición para llevar adelante las actividades comprometidas, en pos de la materialización de las políticas de desarrollo académico y vinculación con el medio que nos animan, señaló Maximiliano Díaz. El padre Ibáñez, en tanto, destacó el beneficio que el convenio representa para el proceso de formación y expectativas profesionales de los estudiantes salesianos.

Por su parte, Alexis Peñailillo indicó que el acuerdo hace posible profundizar los vínculos entre nuestra Universidad y el Instituto Superior de Comercio, cinco de cuyos egresados ingresaron a la UBB con el mejor puntaje en las pruebas de selección universitaria de sus respectivas carreras. El mejoramiento de la educación pública al que apunta esta iniciativa implica no sólo promover la calidad de los procesos formativos, sino también fortalecer el orgullo y la dignidad de las comunidades educativas involucradas, sentenció por último el alcalde Alvaro Ortiz.

En representación de nuestra corporación, intervinieron la directora alterna del proyecto para la creación de un sistema territorial de educación, Grecia Avilés Gavilán, y la prorrectora Gloria Gómez Vera, quien agradeció la confianza depositada en nuestra institución, a la vez que remarcó los valores y principios que inspiran la propuesta.

La iniciativa busca generar una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación que atienda la diversidad territorial de nuestra Región, incorporando metodologías activas y evaluación por competencias y promoviendo entornos educativos favorables. La articulación se complementará con investigación, conocimiento e información que asegure la coherencia entre la formación de capital humano y las necesidades regionales actuales y futuras.

El proyecto -denominado Sistema territorial de educación, una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío- fue adjudicado a la Universidad del Bío-Bío en la primera convocatoria de Convenios de Desempeño en Educación Superior Regional del Ministerio de Educación, el año 2012.

En la imagen exterior, firma del convenio entre la UBB, la Municipalidad de Concepción y el Liceo Enrique Molina. En la fotografía interior, la prorrrectora Gloria Gómez Vera y Grecia Avilés Gavilán junto a los representantes de los colegios salesianos de Concepción, Técnico Profesional Los Acacios, el Instituto Superior de Comercio y el Liceo Enrique Molina que suscribieron un acuerdo de integración vertical con nuestra corporación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS