+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2014

Estudiantes de la UBB desplegaron intensa agenda de voluntariado en Chiloé

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Proyecto del Colectivo UBB La Evolución del Ser, apoyado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, brindó terapias complementarias a la medicina tradicional a habitantes de apartadas islas del archipiélago, con el propósito de contribuir a una mejor calidad de vida.

ch4

Una experiencia de marcado sentido humanitario que da cuenta del profundo compromiso social de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Así podría resumirse el proyecto denominado “Trabajo Colaborativo en Salud Complementaria Achao 2014” desplegado por el Colectivo UBB, La Evolución del Ser, en la comuna de Quinchao, Chiloé, e islas menores adyacentes, entre el 6 y 15 de enero.

Dicho proyecto contó con el apoyo de distintas organizaciones, entre ellas la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Según explicó el orientador de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Lorenzo Pulgar, el objetivo general del proyecto fue promover estilos de vida saludable, apoyando la salud comunitaria  de vecinas y vecinos por medio de terapias complementarias de reiki, biomagnetismo y risoterapia, brindadas por un grupo de 15 estudiante de diversas carreras, junto a dos funcionarios de la Universidad y seis voluntarios.

Lorenzo Pulgar comentó que para los jóvenes de la Universidad fue una experiencia enriquecedora, que permitió reforzar la vinculación con el medio social. “Los jóvenes se conectaron con una realidad distinta a la habitual, desarrollando valores, pilar fundamental en la formación UBB, que propicia el desarrollo de las competencias definidas en el Modelo Educativo tales como la Responsabilidad Social, Trabajo Colaborativo y capacidad de Emprendimiento y Liderazgo, entre otras. Eso mismo les permitió confirmar directamente las inequidades que genera por ejemplo, el vivir en zonas aisladas, con escaso acceso a servicios básicos y alejadas de grandes centros urbanos donde se concentran las alternativas y oportunidades”, aseveró.

De este modo, los estudiantes de la UBB se propusieron objetivos específicos tales como: Apoyar la salud comunitaria realizada por la ronda médica, a través de la atención a personas en terapia Reiki y/o Biomagnetismo; Desarrollar talleres de autocuidado para grupos terapéuticos; y Desarrollar talleres de Risoterapia para niños de Educación Básica.ch11

“Previamente hubo coordinaciones con el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, y con el jefe de Salud Municipal de dicha comuna, Sergio Agüero. Ellos brindaron una excelente acogida y prestaron apoyo logístico durante la estadía, nos facilitaron albergue y alimentación, además de transporte hacia algunas zonas. Para el correcto desarrollo de nuestros objetivos se generaron dos etapas de trabajo. En la primera visitamos Quenac, Apiao, Quinchao, Chaulinec Capilla Antigua y Llingua, y en la segunda etapa recorrimos Lin Lin, Meulin, Chaulinec, Alao, Caguach y Achao”, describió Lorenzo Pulgar.

Pero los jóvenes de la UBB además propusieron algunas medidas que podrían contribuir a mejorar los sistemas de información y comunicación entre los múltiples y desperdigados poblados ubicados en diferentes islas. Para ello, resulta vital fortalecer las redes de centros comunitarios de salud familiar, postas, y de otras reparticiones públicas y estatales.

Asimismo, los jóvenes proponen desde ya agendar nuevas reuniones con el alcalde de la comuna y con el jefe de Salud Municipal, de manera que el proyecto pueda trascender en el tiempo e incorpore la colaboración y experiencia de otras unidades y carreras de la Universidad del Bío-Bío.

ch2 ch3 ch6 ch7 ch8 ch10 ch9 ch5

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS