+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de enero del 2014

Historiador Alejandro Witker presenta novena edición de revista cultural Quinchamalí

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La figura del actor Nelson Villagra y el pueblo alfarero de Quinchamalí aparecen como los principales ejes temáticos de la novena edición. Lanzamiento oficial se realiza este sábado 18 de enero en la localidad que da nombre a la revista cultural publicada por Ediciones Universidad del Bío-Bío.

q1

El pueblo alfarero que da origen a su nombre fue el espacio escogido por el historiador y director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Dr. Alejandro Witker, para presentar oficialmente una nueva edición de revista Quinchamalí; Artes, letras, sociedad, que en su novena apuesta centra su análisis en la figura del actor chillanejo Nelson Villagra y en la localidad alfarera de Quinchamalí.

El profesor Alejandro Witker destacó que resulta imperioso asegurar la continuidad histórica de Quinchamalí toda vez que ya no abundan las vocaciones alfareras y cada vez es más dificultoso acceder a las minas de greda que se encuentran en predios privados. Por ello, asegura que este noble oficio corre serio riesgo de desaparecer. “Hemos conversado con el alcalde de Chillán pues en Quinchamalí hay que hacer una intervención a fondo. Es necesario un espacio cultural en el que haya una exposición permanente. El 2013 se hizo la exposición más grande de cerámica de Quinchamalí en el GAM de Santiago, donde se exhibieron más de 500 piezas, presentada por el Museo Tomás Lago. Ni en Chillán ni en el propio Quinchamalí existe un lugar donde se recojan esas piezas representativas de diferentes épocas y de distintos creadores. También es importante que en dicho espacio cultural se instale un archivo periodístico, fotográfico, la biografía de las grandes alfareras, en fin, hay que poner a Quinchamalí al nivel de un punto turístico. Además hay que buscar la fórmula para ayudar a las loceras de manera que puedan potenciar la venta de sus productos”, explicó el historiador.

Asimismo, el Dr. Alejandro Witker explicó que el otro gran tema que contempla la edición corresponde a la figura del actor Nelson Villagra y es así como se comparte un texto de Juan Ignacio Basterrica referido a la película El Chacal de Nahueltoro, uno de los clásicos del cine chileno, así como una completa semblanza a cargo de Arlette Ibarra.

IMG_3660

Por su parte, la directora de Extensión de la UBB, Ninón Jegó Araya, destacó el aporte del historiador Alejando Witker y expresó el agradecimiento de la Universidad por contar con la valiosa mirada del Taller de Cultura Regional. “La Universidad del Bío-Bío se siente profundamente agradecida y muy orgullosa de contar con el Taller de Cultura Regional, y por la obra realmente extraordinaria que don Alejandro Witker y su equipo expresan no sólo en este número sino también en los ocho números anteriores que representan un hito importante en el circuito de revistas culturales a nivel nacional.  Esta revista es compartida con muchas personas a través del país, y también la podemos encontrar en el exterior. El profesor Alejandro Witker ha tenido la hidalguía de llevar adelante este desafío junto a su equipo, y con costos reducidos ha logrado realizar una obra titánica”, aseveró.

En tanto, según describió uno de los editores de la revista, Jorge Díaz Arroyo,  “con este número, Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, avanza en su consolidación presentando un remozado comité editorial con representantes de la Universidad del Bío-Bío, el Instituto O’Higginiano de Ñuble y la Sociedad de Historia de Concepción. También innova en su distribución nacional, con una lista de más de 70 colaboradores repartidos desde Arica a Punta Arenas, encargados de asegurar la presencia y circulación nacional de la revista, así como de recoger colaboraciones y retroalimentación. Así, la revista, que no defrauda en su diseño y diagramación, se convierte efectivamente en una voz que desde Chillán pretende hablarle al país, rescatando el acervo cultural que existe en provincias”, argumentó.

El nuevo número, así como ediciones anteriores de Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, puede ser ya adquirido en las oficinas del Taller de Cultura Regional ubicado en la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (18 de Septiembre 580) o solicitarse al teléfono 042-2246739.

q2

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS