+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de febrero del 2014

UBB se adjudicó cerca de $500 millones en Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad

Por Noticias UBB
Etiquetas: Innovación
Escuchar noticia

Con la selección de cinco de diez iniciativas presentadas al  Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, 2013, la Universidad del Bío-Bío recibe cerca de quinientos millones de pesos. Los aportes están destinados a potenciar actividades  que se enmarquen en I+D. 

En esta oportunidad, se postuló a las tres líneas del Concurso. La primera corresponde a Bienes Públicos para la Innovación y Competitividad de PYMEs de la Región del Biobío, que premia aquellas iniciativas que, con el respaldo de una entidad mandante, generen bienes públicos que mejoren la competitividad de pequeñas y medianas empresas de la Región, disminuyendo su incertidumbre a la hora de tomar decisiones y/o proporcionándoles productos, procesos y/o servicios que aumenten su competitividad.

En esta línea, las iniciativas adjudicadas por la UBB son: “Modelo de gestión para innovación sustentable en los procesos empresariales – HuBiobío”, liderada por Víctor Mora, director de la incubadora CREando UBB, con un aporte de  $ 100 millones;  “Observatorio de la Innovación: Plataforma de servicios para actores del Sistema Regional de la Innovación (SRI), Región del Bíobio”, encabezada por Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, con un monto de $ 99.710.370; y “Observatorio para el desarrollo sustentable en PYMES y MYPYMES del sector agroalimentario de la Región del Biobío”, dirigida por Gabriel Cereceda, académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, con $ 100 millones.

La segunda línea -Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo para la Transferencia Tecnológica que promueva la Innovación y Competitividad de PYMEs en la Región del Biobío- apunta a fortalecer aquellas áreas en que los centros regionales hayan demostrado mejores resultados y/o reforzar aquéllas con menor desarrollo, en coherencia con los postulados que dieron origen a su creación.

En esta área, la iniciativa adjudicada por la UBB es “Plataforma para la vinculación para PYMES regionales”, liderada por Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polimeros Avanzados, CIPA, con  un aporte de  $ 100 millones.

Por último, la tercera línea, Fortalecimiento de Universidades para implementar Acciones de Formación para Estudiantes de Educación Superior, tiene por objetivo hacer de la innovación un sello distintivo en la Educación Superior Regional, a través de estimular la generación de masa crítica suficiente para desarrollar la formación en temas de innovación a nivel de educación superior y generar estudiantes en formación en innovación.

La iniciativa adjudicada por la UBB es “Diseño e Implementación de una Plataforma de Innovación articulada con la estructura curricular de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío”, encabezada por Mario Ramos, con un monto de $ 59.415.000.

A los cinco proyectos seleccionados se suma un aporte valorado UBB de $ 179.137.190, llegando a más de $ 600 millones para potenciar y fortalecer este trabajo.

La coordinación y apoyo en la etapa de formulación de las propuestas presentadas al Concurso FIC estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC), a través de su oficina de Formulación de Proyectos.

Por Dagoberto Pérez

Noticias UBB

COMENTARIOS