UBB implementará programa de doble titulación con universidad norteamericana

Un programa de doble titulación en Humanidades y Estudios Liberales implementarán a partir del próximo año la Universidad del Bío-Bío y la Grand Valley State University (GVSU), Estados Unidos. La iniciativa fue oficializada el miércoles 5 de marzo, en el marco de la visita del rector Thomas J. Haas a la UBB, constituyéndose en un importante hito de la relación que ambos planteles mantienen, en virtud de un convenio de cooperación e intercambio académico y estudiantil.

En la ocasión, el rector Haas y su par de nuestra casa de estudios, Héctor Gaete Feres, formalizaron su intención de llevar adelante el programa, que identifica un área de colaboración significativa y otorgará a alumnos de Inglés de la Universidad del Bío-Bío la posibilidad de acceder al grado de Bachiller (BA) en Estudios Liberales en la GVSU. Por su parte, estudiantes del establecimiento norteamericano podrán obtener el Bachiller en Humanidades en la UBB. Con este propósito, los jóvenes deberán cursar dos semestres en la institución socia y cumplir con los requisitos exigidos por ésta.

“Tanto a nosotros como a la Grand Valley State University nos mueve el objetivo de abrir a  nuestros alumnos nuevos espacios para el desarrollo de todas sus potencialidades”, aseveró el rector Gaete Feres, tras firmar el documento manifestando la intención de implementar la doble titulación. “Tenemos la certeza de que nuestros jóvenes cuentan con los talentos que se requieren para beneficiarse de este iniciativa”, añadió, señalando que “nuestra Universidad aportará lo mejor de sus capacidades para su exitosa puesta en marcha”.

El rector Thomas J. Haas, en tanto, destacó las similitudes entre la UBB y la GVSU: Ambas llevan el nombre del río que cruza el territorio donde desarrollan su quehacer y con el que se vinculan fuertemente y ambas tienen dos sedes. Asimismo y “muy especialmente, compartimos una particular preocupación por nuestros estudiantes, en quienes enfocamos nuestros mayores esfuerzos”, subrayó.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón, destacó los vínculos que, desde el año 2010, sostienen las dos instituciones y que se han traducido en un abundante intercambio estudiantil y académico. “Confiamos ahora en que este nuevo programa nos permitirá profundizar nuestra ya fructífera relación, para beneficio mutuo”, afirmó.

En la fotografía exterior: Los rectores Héctor Gaete Feres y Thomas J. Haas firman la carta de intención mientras les observan el vicerrector académico de la UBB, Aldo Ballerini, y el director de Relaciones Internacionales de la GVSU, Mark Schaub.

En la fotografía interior, de izquierda a derecha, Marcia Haas, los rectores Thomas J. Haas y Héctor Gaete Feres, Bridget Farr, Mark Schaaub, Elizabeth Grandón y Paul Farr, representante de la comunidad en la GVSU.




Alumnos extranjeros se integran a la UBB para realizar un semestre académico

Treinta y nueve estudiantes extranjeros provenientes de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y México recibieron la bienvenida a la Universidad del Bío-Bío por parte del Rector Héctor Gaete, la directora general de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón y autoridades universitarias. Más información: http://bit.ly/1bLy3ow




Alumnos extranjeros se integran a la UBB para realizar un semestre académico

 

 

DSC_0310Treinta y  nueve estudiantes extranjeros provenientes de Bélgica, España, Estados Unidos,  Francia y México recibieron la bienvenida a la Universidad del Bío-Bío por parte del Rector Héctor Gaete, la directora general de Relaciones Institucionales, Elizabeth Grandón y autoridades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Facultad de Educación y Humanidades, quienes dieron a conocer información general sobre la región del Biobío, nuestra casa de estudios y las unidades de apoyo para los estudiantes.

Extranjeros chillanLa alumna de Ingeniería Comercial de la Universidad de Jaén, España, Gema Coronado, señaló que siempre estuvo entre sus planes realizar un intercambio internacional y que Chile fue un país a considerar por la calidez de sus habitantes y su buena calidad de vida. “Opté por la Universidad del Bío-Bío porque es estatal y han venido muchos estudiantes de mi Universidad aquí. Me ha gustado mucho el ambiente, es parecido al de Jaén”, afirmó.

Mary Hoekje proviene de Grand Valley State University, Michigan, Estados Unidos, donde cursa Español y Estudios Latinoamericanos. “La UBB y Grand Valley State University tienen un programa de intercambio, y a mí me interesaba venir a Sudamérica más que a Europa para aprender español. Me encanta la región y hasta ahora todo ha sido muy agradable. Acá en Chile quiero aprender más sobre el lenguaje y la lengua, y también sobre la gente y las personas que viven acá y aprender sobre la historia de esta región que es muy bonita”, aseveró.2

Por su parte, el alumno de Ingeniería Civil Industrial de la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées, de Francia, Remi Turin, manifestó que decidió estudiar en nuestra Universidad por su prestigio en el área de la Ingeniería.

chillanMaría Teresa Pérez, alumna de Contador Público y Auditor, de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, optó por la UBB por ser una de las casas de estudios recomendadas por sus docentes para realizar un intercambio académico. “Me siento muy cómoda, el campus es muy parecido al de mi universidad y espero poder practicar fútbol o algún otro deporte durante el semestre”, indicó.

Sandra Medina proviene de la Universidad de Valencia, España, donde cursa estudios en la carrera de Trabajo Social. Claramente advierte las diferencias entre uno y otro continente y por ello su ánimo es aprovechar al máximo las experiencias que pueda adquirir en el país y en la Universidad. “Mi expectativa es poder cursar tres asignaturas y las prácticas, que son bien diferentes a España; entonces eso me abre un mundo nuevo y puedo tener nuevas experiencias.”, explicó.




CITEC UBB participa de la primera Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica

Por Dagoberto Pérez

En el marco del proyecto CD InES, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío se une al proyecto europeo CYTED para el establecimiento de una red iberoamericana para el desarrollo sostenible de la industria cerámica. El proyecto fue recientemente adjudicado, y es coordinado por el AITEMIN-Technology Center de España y en él participan otros nueve centros de latinoamérica.

DSC_0774

El programa de trabajo considera varias acciones, entre otras el diseño y desarrollo de propuestas de proyectos comunes de (I+D+i) a través de concursos en Chile o en Europa. La iniciativa se inscribe además dentro de las líneas de trabajo del proyecto Convenio de Desempeño de Innovación para la Educación Superior (CD InES): “Explotación de conocimientos e Innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable”, que lidera la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI) de la Universidad del Bío-Bío.

“Para tratar esas y otras acciones, próximamente, en fecha que estamos definiendo, nos visitarán miembros de AITEMIN, con quienes nos interesa ampliar el campo de acción y establecer los acuerdos de cooperación”, indica Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío.

La Red, cofinanciada por el Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), y coordinado por el AITEMIN-Technology Center de España,  ha iniciado su trabajo en enero de 2014 y tiene una duración de 48 meses.

DSC_0372

El objetivo de esta Red es la creación de un espacio favorable para la promoción y desarrollo de actividades de I+D+i de manera conjunta y coordinada, para dar soluciones a problemas comunes de la industria cerámica, como factor clave para el desarrollo sostenible y la competitividad del sector. A lo largo de los próximos años se llevarán además a cabo Cursos de formación, Jornadas técnicas y Seminarios, para dar a conocer y transferir al sector empresarial iberoamericano los resultados de los trabajos que se vayan desarrollando dentro del marco de la Red, y muy especialmente de los proyectos colaborativos que se realicen entre entidades de los distintos países.

La red IBERCERAM cuenta con la participación de 16 entidades de 9 países de la Región iberoamericana (España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Paraguay), entre Centros Tecnológicos, Universidades, Asociaciones Empresariales, y Empresas.

Más información en http://www.ceramicasostenible.net




Referente mundial en Ginecología y Obstetricia estrecha colaboración con investigadores UBB

El Dr. Leslie Myatt, director del Centro de Investigación para el Estudio de la Mujer y del Recién Nacido de la Universidad de Texas, desarrolló un intenso programa de trabajo junto al Dr. Carlos Escudero en el marco del proyecto Fondecyt 1100684 que culmina este 2014, y cuyo propósito es investigar las alteraciones en la formación de vasos sanguíneos en la placenta de embarazos con pre-eclampsia.

1

Según explicó el Dr. Carlos Escudero, jefe del Laboratorio de Fisiología Vascular del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, la visita del investigador permitió avanzar en diversas áreas, aprovechando la experiencia de más de 35 años de quien se ha desempeñado como presidente de la International Federation of Placenta Associations (IFPA), y de la Sociedad Científica de Investigación en Ginecología (SGI). Asimismo, el Dr. Myatt fue editor de la connotada revista científica Placenta. En Chile, el académico ha participado en diversos proyectos junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

Durante su estadía y al entrevistarse con la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, el investigador manifestó su agrado al confirmar el crecimiento de la Universidad. “Es la tercera vez que visito esta casa de estudios y es un agrado ver como ha crecido con nuevos espacios y también como se fortalece el equipo que lidera el investigador Carlos Escudero. En EE.UU. siempre se busca estudiantes graduados para que realicen sus estudios de postdoctorado, y en esa línea los estudiantes chilenos están muy bien entrenados, de modo que está la posibilidad de movilidad académica”, comentó.

La Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío en tanto, destacó positivamente los vínculos alcanzados con los académicos del Departamento de Ciencias Básicas a través del desarrollo de investigación en temas comunes.

Avances en Investigación

El Dr. Carlos Escudero destacó que la visita académica del Dr. Leslie Myatt permitió revisar datos y analizar algunos resultados de la investigación referida al proyecto Fondecyt 1100684, abocada a las alteraciones en la formación de vasos sanguíneos en la placenta de embarazos con pre-eclampsia. “Analizamos resultados que tuvimos en el laboratorio y él nos compartió sus observaciones y visión crítica de nuestros resultados”, ilustró.

“También hemos aprovechado su experiencia como editor de revistas científicas, de manera que nos ha orientado en la edición de algunos papers. De hecho, él es coautor, junto a otros cuatro expertos que han colaborado durante estos años, de una publicación que corresponde a una revisión bibliográfica donde pretendemos sintetizar el trabajo desarrollado entre 2010 y 2014. Tanto el Dr. Myatt como los demás académicos han venido a Chillán a participar de esta discusión, y ahora correspondía organizar y orientar las ideas que nosotros tenemos. Ha sido un trabajo intelectual de analizar ideas y plasmarlas en una publicación”, manifestó el Dr. Escudero.

La colaboración y vínculo alcanzado no se agota en esta investigación, y ya se vislumbran nuevos trabajos conjuntos como la postulación a un Núcleo Milenio, u otras instancias que permitan materializar las ideas y afanes comunes de los investigadores.