+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de marzo del 2014

CITEC UBB participa de la primera Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica

Por Noticias UBB
Etiquetas: CITEC
Escuchar noticia

Por Dagoberto Pérez

En el marco del proyecto CD InES, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío se une al proyecto europeo CYTED para el establecimiento de una red iberoamericana para el desarrollo sostenible de la industria cerámica. El proyecto fue recientemente adjudicado, y es coordinado por el AITEMIN-Technology Center de España y en él participan otros nueve centros de latinoamérica.

DSC_0774

El programa de trabajo considera varias acciones, entre otras el diseño y desarrollo de propuestas de proyectos comunes de (I+D+i) a través de concursos en Chile o en Europa. La iniciativa se inscribe además dentro de las líneas de trabajo del proyecto Convenio de Desempeño de Innovación para la Educación Superior (CD InES): “Explotación de conocimientos e Innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable”, que lidera la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI) de la Universidad del Bío-Bío.

“Para tratar esas y otras acciones, próximamente, en fecha que estamos definiendo, nos visitarán miembros de AITEMIN, con quienes nos interesa ampliar el campo de acción y establecer los acuerdos de cooperación”, indica Ariel Bobadilla, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío.

La Red, cofinanciada por el Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), y coordinado por el AITEMIN-Technology Center de España,  ha iniciado su trabajo en enero de 2014 y tiene una duración de 48 meses.

DSC_0372

El objetivo de esta Red es la creación de un espacio favorable para la promoción y desarrollo de actividades de I+D+i de manera conjunta y coordinada, para dar soluciones a problemas comunes de la industria cerámica, como factor clave para el desarrollo sostenible y la competitividad del sector. A lo largo de los próximos años se llevarán además a cabo Cursos de formación, Jornadas técnicas y Seminarios, para dar a conocer y transferir al sector empresarial iberoamericano los resultados de los trabajos que se vayan desarrollando dentro del marco de la Red, y muy especialmente de los proyectos colaborativos que se realicen entre entidades de los distintos países.

La red IBERCERAM cuenta con la participación de 16 entidades de 9 países de la Región iberoamericana (España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Paraguay), entre Centros Tecnológicos, Universidades, Asociaciones Empresariales, y Empresas.

Más información en http://www.ceramicasostenible.net

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024