Publicado el 05 de marzo del 2014

Referente mundial en Ginecología y Obstetricia estrecha colaboración con investigadores UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Leslie Myatt, director del Centro de Investigación para el Estudio de la Mujer y del Recién Nacido de la Universidad de Texas, desarrolló un intenso programa de trabajo junto al Dr. Carlos Escudero en el marco del proyecto Fondecyt 1100684 que culmina este 2014, y cuyo propósito es investigar las alteraciones en la formación de vasos sanguíneos en la placenta de embarazos con pre-eclampsia.

1

Según explicó el Dr. Carlos Escudero, jefe del Laboratorio de Fisiología Vascular del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, la visita del investigador permitió avanzar en diversas áreas, aprovechando la experiencia de más de 35 años de quien se ha desempeñado como presidente de la International Federation of Placenta Associations (IFPA), y de la Sociedad Científica de Investigación en Ginecología (SGI). Asimismo, el Dr. Myatt fue editor de la connotada revista científica Placenta. En Chile, el académico ha participado en diversos proyectos junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío-Bío.

Durante su estadía y al entrevistarse con la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, el investigador manifestó su agrado al confirmar el crecimiento de la Universidad. “Es la tercera vez que visito esta casa de estudios y es un agrado ver como ha crecido con nuevos espacios y también como se fortalece el equipo que lidera el investigador Carlos Escudero. En EE.UU. siempre se busca estudiantes graduados para que realicen sus estudios de postdoctorado, y en esa línea los estudiantes chilenos están muy bien entrenados, de modo que está la posibilidad de movilidad académica”, comentó.

La Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío en tanto, destacó positivamente los vínculos alcanzados con los académicos del Departamento de Ciencias Básicas a través del desarrollo de investigación en temas comunes.

Avances en Investigación

El Dr. Carlos Escudero destacó que la visita académica del Dr. Leslie Myatt permitió revisar datos y analizar algunos resultados de la investigación referida al proyecto Fondecyt 1100684, abocada a las alteraciones en la formación de vasos sanguíneos en la placenta de embarazos con pre-eclampsia. “Analizamos resultados que tuvimos en el laboratorio y él nos compartió sus observaciones y visión crítica de nuestros resultados”, ilustró.

“También hemos aprovechado su experiencia como editor de revistas científicas, de manera que nos ha orientado en la edición de algunos papers. De hecho, él es coautor, junto a otros cuatro expertos que han colaborado durante estos años, de una publicación que corresponde a una revisión bibliográfica donde pretendemos sintetizar el trabajo desarrollado entre 2010 y 2014. Tanto el Dr. Myatt como los demás académicos han venido a Chillán a participar de esta discusión, y ahora correspondía organizar y orientar las ideas que nosotros tenemos. Ha sido un trabajo intelectual de analizar ideas y plasmarlas en una publicación”, manifestó el Dr. Escudero.

La colaboración y vínculo alcanzado no se agota en esta investigación, y ya se vislumbran nuevos trabajos conjuntos como la postulación a un Núcleo Milenio, u otras instancias que permitan materializar las ideas y afanes comunes de los investigadores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015