Publicado el 07 de marzo del 2014

Colegio de Arquitectos y Cámara de la Construcción homenajearon a académico UBB Premio Nacional de Urbanismo

Por Mariana Gutiérrez Vera

Las delegaciones locales del Colegio de Arquitectos y de la Cámara Chilena de la Construcción convocaron a una cena de homenaje a Sergio Baereswyl Rada, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB, galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo 2013. La cita tuvo lugar el jueves 6 de marzo, en Concepción, y contó con la presencia de la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Pilar Giménez, quien resaltó el aporte de Baereswyl a la reconstrucción del borde costero tras el terremoto y tsunami de 2010, así como su condición de profesional de regiones y su contribución a la nueva política de desarrollo urbano de nuestro país.

Giménez -integrante del jurado que dirimió el reconocimiento otorgado por el Ministerio – comentó que el académico de nuestra Universidad debió enfrentar una ardua competencia, ya que entre los postulantes a la distinción figuraban urbanistas de gran trayectoria y prestigio a nivel nacional. En la oportunidad, la ejecutiva presentó también el libro de los Premio Nacional de Urbanismo, que recoge la obra de los galardonados a la fecha: Juan Honold y Pastor Correa (2010), Germán Bannen (2003), Ignacio Santa María (1998), Juan Parrochia (1996) y Miguel Eyquem (1971), además de Sergio Baereswyl.

En el homenaje intervinieron igualmente Claudio Arce y Mario Seguel, representantes de las organizaciones anfitrionas, que también valoraron las cualidades profesionales del director del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de la UBB. Asimismo manifestaron su satisfacción que el premio nacional de la especialidad fuera por primera vez para un urbanista regional.

En el encuentro participaron profesionales y académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y del Desarrollo. En la fotografía exterior, de izquierda a derecha, Francisco Núñez, Sergio Baeriswyl, Karin Rudiger
y Gerardo Valverde. En la imagen interior, en el mismo orden, Iván Cartes, Hernán Barría, Patricia Rivero, Roberto Burdiles y Cecilia Poblete, decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl