+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de marzo del 2014

UBB se compromete con mechoneos creativos organizados en sus campus

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes
Escuchar noticia

fonoaudiología Actividades centradas en la convivencia sana y al compañerismo entre los estudiantes están incentivando autoridades, jefes de carreras y estudiantes de la Universidad del Bío-Bío para dar la bienvenida a los alumnos nuevos que este año se integran a una de las 38 carreras y 2 programas que imparte la institución. Las iniciativas de recepción se suman a las realizadas durante la Semana de Inducción en las que participaron los jóvenes UBB apoyados por los miembros de la comunidad universitaria.

 Así lo señaló el director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, quien afirmó que se observa un tendencia de los estudiantes de cursos superiores por compartir con sus pares y recibirlos con actividades recreativas que se alejan de los excesos del denominado mechoneo. Morales, destacó que si bien no todas las carreras se suman a esta bienvenida sana, crece el compromiso por conocer y compartir entre los estudiantes y docentes. ICI2

Desde que comenzó el año académico 2014 la institución ha dado la bienvenida a los estudiantes nuevos y antiguos y ha realizado una campaña de sensibilización sobre el tema a través de los medios de comunicación internos, con énfasis en las redes sociales de la DDE y de la UBB.

Según explicó el subdirector de esa unidad, Nelson García, “Cortemos los excesos del mechoneo” y “Juégatela por un mechoneo creativo” fueron  las frases promocionales de la campaña propuesta en las sedes de Chillán y Concepción, con el objetivo de  brindar una bienvenida que respete los derechos individuales y colectivos de los alumnos de primer año, en un contexto responsable, innovador y creativo.No al mechoneo

La alumna de segundo año de la carrera de Psicología, Valentina Arroyo, precisó que “desde que se formó la carrera en la Universidad, el mechoneo que se hace es distinto al que comúnmente conocemos. Es más lúdico, con actividades, juegos, elegimos a los reyes y posteriormente se hace un ceremonia, llamada psicobautizo. Es un ritual más místico, que tiene magia, donde los estudiantes de segundo apadrinan a los mechones y luego hay una fiesta donde participa toda la carrera, van hasta los profesores. La idea es que nuestros compañeros no se ensucien, no denigramos a las personas, lo que hacemos es darles una bienvenida para que el recuerdo del inicio de la universidad sea distinto”.

Similar experiencia dio a conocer Camila Araneda, estudiante de Trabajo Social de la sede Concepción, quien afirmó que “los alumnos y docentes de la carrera hemos sido consecuentes con el respeto que tenemos por los derechos humanos, eso se refleja en la bienvenida que damos a nuestros compañeros, con el ritual de apadrinamiento, donde los mechones comparten con los estudiantes de cursos superiores mediante actividades lúdicas que permiten el afiatamiento desde el primer minuto entre todos. No avalamos las prácticas destructivas, por el contrario, valoramos la dignidad de la persona”.

Historia y geografía (Mechoneo voluntario)Los alumnos UBB manifestaron valorar el cambio de actitud y el buscar nuevas tradiciones para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria. Asimismo, reconocieron el compromiso de institución al resguardar la  integridad física y psicológica de los alumnos durante el mechoneo.

El alumno de Ingeniería Civil y representante del Centro de Estudiantes de esa carrera, Jorge Lizama, reconoció que este año se ha generado una conversación fructífera en la carrera con respecto al mechoneo: “Hay una actitud positiva para dialogar y dar una bienvenida entretenida a los estudiantes, donde prime el compañerismo y la sana convivencia. Lo difícil es llegar a acuerdos que nos representen a todos, pero se está avanzando”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024