Publicado el 12 de marzo del 2014

Estudiantes UBB participan como jueces en Juegos Suramericanos Odesur Santiago 2014

Por Cristian Villa Rodríguez

Junto a los estudiantes seleccionados para desempeñarse como jueces: Cristian Guajardo, (Atletismo); Abraham Mariángel (Vóleibol); Herbert Leyton (Halterofilia) y Miguel Ramos (Tenis de Mesa), viajan otros 27 deportistas destacados para presenciar las disciplinas en las que compiten regularmente.

de1

Delegación de la sede Chillán

Cuatro estudiantes de la UBB forman el selecto grupo de jueces y ayudantes técnicos escogidos por las diferentes federaciones deportivas chilenas para desempeñarse en los X Juegos Suramericanos Odesur Santiago 2014.

Según explicó el jefe del departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán, Pedro Pablo Campo, “para la Universidad del Bío-Bío y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, es un orgullo que nuestros estudiantes sean destacados por las federaciones nacionales deportivas a las que pertenecen, y participen como jueces y asistentes técnicos en una cita deportiva de carácter internacional como los Odesur. Ciertamente, esta experiencia enriquece su formación y experiencia personal, y a la vez contribuye a elevar su cultura deportiva”, aseveró.

Una opinión similar tuvo el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede penquista, Francisco Pino, quien afirmó que los seleccionados del campus Concepción pertenecen a distintas disciplinas deportivas, por lo que su presencia en los Odesur será fundamental para mejorar la técnica suprema de cada deporte.

Complementando lo anterior, el profesor Pedro Catalán, entrenador de la selección de Atletismo de la sede Chillán, explicó que esta iniciativa permitirá a 27 deportistas destacados de la Universidad, participar en calidad de observadores en las distintas disciplinas y competencias programadas. “Queríamos que nuestros estudiantes, aquellos jóvenes que destacan en disciplinas deportivas y que tienen alguna proyección, tuvieran la experiencia de asistir a un evento de esta categoría internacional, y así adquieran una vivencia invaluable. Habitualmente estos jóvenes obtienen lugares de avanzada en los certámenes nacionales e internacionales. Es una suerte de estímulo para que perseveren en la práctica de sus disciplinas, y a la vez es una muestra del compromiso de la Universidad con la formación integral de sus alumnos”, expresó el entrenador.

de2

Delegación de estudiantes de la sede Concepción.

En tanto, Cristian Guajardo, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Física, quien participará como juez en pruebas de atletismo, valoró el aporte de la Universidad y resaltó la tremenda experiencia que significa el participar en este evento deportivo. “He desarrollado una carrera como juez, entrenador y ayudante técnico de la selección de atletismo. Estoy muy feliz de participar como juez en un evento internacional tan importante como los Odesur. Este es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en la Universidad, pues hemos trabajado bastante el tema de la formación de jueces”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015