+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de marzo del 2014

Investigadores de la UBB recogen experiencias sustentables en Canadá

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Los investigadores William Gacitúa, Cecilia Bustos, Roberto Arriagada, Gerardo Saelzer y  Mario Ramos, director del proyecto,  visitaron recientemente la ciudad de Québec, Canadá, con  el objetivo de compartir con las instituciones socias que impulsan el proyecto UBB que resalta iniciativas en torno a  la construcción sustentable y los biomateriales. Este viaje se enmarca en el proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que lleva adelante la Universidad del Bío-Bío, con apoyo del Ministerio de Educación y en alianza con empresas a instituciones de la Región, Chile, Norteamérica y Europa.

Photo Visite UBiobio Chili-2

La misión tecnológica contempló visita a laboratorios de alta especialización y encuentro con investigadores del Centro de Investigación FP Innovations y del Centre de Recherche Sur les Matériaux Renouvelables (CRMR) de la Faculté de Sciences du bois et de la forêt de la Université Laval, ambos ubicados en Québec (Canadá).

La Dra. Cecilia Bustos del Dpto. de Ingeniería en Maderas y el Centro Biomateriales y Nanotecnología, quien realizó su doctorado en la Université Laval, desatacó que estas instituciones visitadas conocen muy de cerca el trabajo que realiza la UBB, especialmente porque sus docentes  han realizado sus estudios ahí y también, porque muchos de los investigadores de estas instituciones canadienses han visitado la Universidad a través de congresos y seminarios. “Rescato de esta alianza puentes de colaboración en proyectos interesantes que pudieran aportar a los indicadores del  proyecto del Convenio de hábitat sustentable. De manera tal que podamos hacer cosas en conjunto que le den un plus a nuestras líneas de investigación. Y que esto se transforme en nuevas patentes y licenciamiento”, indicó.

FP Innovations es un Centro de Investigación e Innovación que trabaja en el ámbito forestal. Su misión es ayudar a la industria forestal canadiense a desarrollar soluciones basadas en atributos únicos del recurso forestal de Canadá, con un enfoque de desarrollo sostenible considerando el capital científico, tecnológico y comercial de la industria.

Para el investigador Mg. Roberto Arriagada del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC  valora esta visita porque permite  la posibilidad de generar trabajos de investigación conjunta, sobre la base de la experiencia que poseen las distintas instituciones en los ámbitos del desarrollo de biomateriales, construcción sustentable y eficiencia energética. “Desde el punto de vista de la eficiencia energética, se podría pensar en potenciar una línea de investigación asociada a la construcción en madera a través de sistemas innovadores y costo competitivo, línea que en cierta forma ya se está explotando en la UBB a través de diversos proyectos de investigación. Otra línea está asociada al desarrollo de subproductos de madera, revestimientos y/o mobiliarios, con bajo nivel de emisiones de compuestos orgánicos volátiles y desarrollo de materiales aislantes en base a madera que respondan a las necesidades locales”, destaca.

El Centre de Recherche sur les Matériaux Renouvelables (CRMR) lleva a cabo investigación y formación para un uso responsable del recurso forestal y otras fibras lignocelulósicas. El CRMR es un reagrupamiento estratégico compuesto de investigadores provenientes de cuatro universidades canadienses (Université du Québec de Chicoutimi – UQAC, Université du Québec en Trois Riviére – UQTR, Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue UQAT y la Univesité Laval), y dos colegios técnicos (Rimouski y Trois-Rivères).

Con este novedoso proyecto, la Universidad del Bío-Bío pretende mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente. Biomateriales, Construcción Sustentable y Ciudad son las tres áreas que convergen en esta iniciativa.

El director general de Investigación de la UBB, y jefe del proyecto, Dr. Mario Ramos indica que esta visita se enmarca en los requerimientos del proyecto que tiene una mirada global. “Fuimos a visualizar como se desarrollan los proyectos de investigación e  innovación en el ámbito de la construcción sustentable y los biomateriales dos de los tres ejes temáticos presentes en nuestra iniciativa y ver de qué manera podemos interactuar”, señala.

El proyecto Hábitat Sustentable, Biomateriales y Eficiencia Energética comenzó su ejecución en septiembre de 2013 y se enmarca en el Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior (CD   InES) MINEDUC-UBB 2013-2016. Además de la creación de nuevos productos, procesos y servicios, entre los objetivos de esta iniciativa se cuentan la creación de empresas por parte de los estudiantes de pre y postgrado de la universidad y la obtención de contratos de I+D. De esta forma, el proyecto actuará como una plataforma que articule los esfuerzos de investigadores, estudiantes y empresas e instituciones del sector público, en lo que se ha denominado el “Centro de Innovación UBB”.

Pero este no es un emprendimiento aislado, sino que forma parte de una cultura universitaria de innovación, en que la colaboración interdisciplinaria y la participación de diversos actores es indispensable para crear una cadena de valor. Respecto a este punto Mario Ramos, explica que “la innovación se produce cuando hay colaboración entre distintas disciplinas y esto es fundamental, porque el proceso queda instalado en la universidad, y podrá extenderse más allá de este proyecto. Es lo que nosotros llamamos el ‘Modelo de Innovación’ de la universidad, que instala una cultura de innovación basada en  ciencia”, resalta.

Desafío

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, cuya inversión asciende a más de dos mil quinientos millones de pesos, fue seleccionado en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior, del Ministerio de Educación.

La propuesta plantea un modelo de negocios fundado en una alianza estratégica entre la Universidad del Bío-Bío y empresas e instituciones socias y la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas que abarca la iniciativa. Asimismo, propone un centro de gestión de innovación y sustentabilidad que articule las capacidades humanas y materiales de la UBB en dichos ámbitos, active cambios curriculares hacia el pre y posgrado, se vincule directamente con los socios del consorcio y cuente con apoyo especializado para la valorización y comercialización de resultados.

El proyecto permitirá triplicar el aporte institucional a la innovación y la competitividad en biomateriales y eficiencia energética.

Noticias UBB

COMENTARIOS