Publicado el 14 de marzo del 2014

Arquitectura inició proceso de autoevaluación para una tercera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera

Es hora de volver a mirarnos y ver cómo lo estamos haciendo, señaló la académica Claudia King, al dirigirse a directivos, docentes, alumnos y funcionarios de la Escuela de Arquitectura que el miércoles 12 de marzo repletaron el  Paraninfo, para dar inicio oficial al proceso de autoevaluación para una nueva acreditación de la carrera. El acto fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres, quien instó a los asistentes a participar en la iniciativa que – dijo – constituye una oportunidad de reafirmar el reconocimiento alcanzado por la Escuela a lo largo de sus 45 años de historia.

Certificada por la Agencia ADDSA por un período de cinco años, hasta agosto de 2014, Arquitectura busca ahora renovar su acreditación, siendo éste el tercer proceso a  nivel nacional que enfrenta.  El programa está también acreditado internacionalmente por el Royal Institute of British Architects, RIBA, por los mismos por cinco años.

La autoevaluación para la nueva certificación nacional es liderada por Claudia King, la que explicó que ésta debe dar cuenta del modo de enseñar y las facilidades para aprender que ofrece la Escuela, su vinculación con el entorno y su capacidad de renovación y de desarrollar proyectos.

Por su parte, el Rector indicó que se trata de una tarea que requiere del trabajo participativo, honesto y transparente de la unidad en  su conjunto, sin caer en la autocomplacencia ni en la autocrítica flagelante. Estamos entre las tres mejores carreras de Arquitectura del país, según diversas mediciones, puntualizó la autoridad universitaria. Y agregó: Como arquitecto UBB y como rector de esta casa de estudios,  tengo plena certeza de nuestro compromiso con una educación de calidad, que busca formar profesionales con un fuerte sentido ciudadano, respetuosos de los valores republicanos, capaces de trabajar en equipo, de articularse en torno a lo que les une y tolerar las diferencias.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, en tanto, animó a los integrantes de la Escuela a enfrentar la autoevaluación sin temores y a apostar por la acreditación máxima, de siete años.

El acto del miércoles 12 consideró también la intervención de Alvaro Arcos, en representación de la coordinadora de alumnos de la carrera, quien convocó a sus compañeros a comprometerse y  hacerse parte activa del proceso.

El encuentro contempló, además, una exposición del jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC, Sergio Araya Guzmán  (en la imagen interior), en torno a los objetivos y alcances de la acreditación de carreras, concluyendo con la firma del compromiso de certificación de Arquitectura por parte de la Decana, el jefe de la UAC y el director de la Escuela, Hernán Barría.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl