+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de marzo del 2014

Académico UBB coedita libro Lecturas y (re) lecturas en Historia Colonial II

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Publicación coeditada por el Dr. Cristian Leal Pino, académico de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, es fruto de las Jornadas de Historia Colonial realizadas en la Universidad del Bío-Bío el año 2012, organizadas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Red Columnaria.

1h

Dr. Cristian Leal Pino.

“Lecturas y (re) lecturas en Historia Colonial II” se denomina la obra publicada conjuntamente por la Universidad del Bío-Bío, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica Silva Henríquez, que recopila investigaciones referidas a esta importante etapa de la historia de Chile, cuya autoría corresponde a historiadores jóvenes y consagrados.

El Dr. Cristian Leal Pino compartió la tarea de coeditor junto al Dr. Juan Cáceres, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el académico Leopoldo Tobar, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

De hecho, la publicación incluye la investigación del Dr. Leal denominada “La realidad económica del Colegio de Propaganda FIDIE de Chillán en el periodo tardo colonial”, donde da cuenta de aspectos de la economía de aquél Colegio de los padres franciscanos de Chillán. Para ello se vale de “valiosa documentación contenida en el archivo de los frailes en Santiago” según se detalla en la presentación del libro. “Leal nos aclara que el análisis económico de esa realidad conventual permite conocer una dimensión diferente de la sociedad colonial, en este caso, el cómo los frailes organizaban su vida económica en momentos previos a la época independentista”, precisa el texto.

El Dr. Cristian Leal comentó que “el libro en sí es un aporte, en el sentido que no solo está reviviendo los estudios de historia colonial, sino que también considera otras miradas que están muy presentes, como la historia de la cultura, la mirada económica desde una perspectiva distinta a la tradicional o los estudios sociales. Son trabajos que además recurren a archivos, fuentes primarias, y es una mezcla de autores consagrados y de historiadores nuevos que también están teniendo su espacio; creo que eso es muy interesante y motivador”, explicó.

2h

La publicación es un esfuerzo conjunto de la UBB, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica Silva Henríquez.

Entre otros trabajos investigativos, también se incluye “De india de encomienda a madre de encomendero: Mestizaje en la High Society chillaneja a fines del siglo XVII” del académico Ignacio Chuecas, que “pretende realizar un aporte a la investigación de la sociedad colonial en la ciudad de San Bartolomé de Chillán durante la segunda mitad del siglo XVII, luego de la refundación de la vida urbana llevada a cabo por orden del gobernador Ángel de Peredo”, según detalla el autor. Según se explica en el texto “la investigación se desarrolla a partir de un pleito seguido ante la Real Audiencia, y tiene como objetivo indagar en la interacción y la movilidad social en el contexto de un centro urbano en el ámbito del obispado fronterizo de la Concepción-Imperial. Se pretende demostrar como los mismos hábitos de reproducción social posibilitan, en ciertos casos, la movilidad social. Se trata de evidenciar las dinámicas y fisuras de un sistema de jerarquías que en la práctica no deja de ser flexible”.

El Dr. Cristián Leal Pino explicó que también se puede leer trabajos referidos al «morbo gálico» en el Chile tradicional, donde se contraponen visiones jurídico-religiosas y la racionalidad-higienista, o bien otros donde se aborda la esclavitud de niños africanos en Coquimbo durante el Chile colonial; e incluso temas que ilustran acerca de cómo la corona española afrontaba los riesgos de tsunamis en el puerto de El Callao y en las costas del reino de Chile.

Finalmente, el Dr. Leal expresó la relevancia de estudiar esta etapa de la historia para lograr entender la sociedad de ese tiempo y comprender aspectos de nuestro presente. “Las preguntas van desde este presente a un pasado para entender el presente, para poder entender lo que fue nuestra sociedad, lo que ha cambiado, lo que no ha cambiado, en fin, para poder comprendernos. La época Colonial es una época tremendamente dinámica. Por ejemplo, a través de la investigación que realicé pude confirmar las múltiples relaciones económicas y sociales que desarrollaban los padres franciscanos. E incluso, uno ve que en la Colonia se discutían algunas cosas que hoy siguen estando presentes. El Premio Nacional de Historia 2008, Dr. Eduardo Cavieres, decía con mucha razón que en 1810 se discutía el tema de la participación, y cómo legitimar la participación política; en el centenario de la Independencia se abordaba el mismo tema, y hoy también se discute el cómo participamos. A pesar de todos los progresos, seguimos discutiendo sobre los mismos tópicos. Las interpretaciones van cambiando en la medida que aparecen nuevos documentos, nueva información, nuevos métodos de análisis, y eso ciertamente, va enriqueciendo la interpretación”, acotó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024