+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de marzo del 2014

Convenio con corporación mapuche enriquecerá formación de estudiantes UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

La satisfacción de contribuir a la comprensión y promoción de la cultura mapuche y, con ello, a la construcción de un Chile multicultural, compartieron el rector de la UBB, Héctor Gaete Feres, y el presidente de la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche Enama, Hugo Alcamán Riffo, al firmar un convenio marco de colaboración entre ambas corporaciones. De esta forma -coincidieron-, queremos aportar a la respetuosa convivencia intercultural y a la paz social en nuestro país.

El rector Gaete Feres señaló que el interés de nuestra Universidad por fomentar las culturas originarias se relaciona también con el objetivo institucional de fortalecer la formación de nuestros estudiantes. Tenemos la convicción que la multiculturalidad enriquece a nuestros jóvenes, indicó la autoridad universitaria, agregando que la incorporación de esta dimensión en ámbitos como el diseño, la arquitectura, las artes, el turismo y el medio ambiente contribuye igualmente a incrementar su valor y desarrollo.

Por su parte, Hugo Alcamán explicó que la Enama está conformada por destacados profesionales mapuche de diversas disciplinas, mayoritariamente provenientes de sectores rurales. Los motiva el compromiso de retribuir a sus comunidades y su pueblo, propiciando la articulación entre distintos actores, para generar redes y acuerdos, detectar oportunidades y contribuir a la autodeterminación mapuche. Nuestro objetivo, indicó el presidente de la Enama, es impulsar el desarrollo integral mapuche, incidiendo en el debate público y a través de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de un Chile plurinacional. Para ello, buscamos trabajar “con” los mapuches, no “para” los mapuches, visibilizando su cultura y sin folclorizar el tema, añadió.

El convenio de colaboración entre la UBB y la Enama apunta al desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación y extensión, la incorporación transversal y progresiva de la perspectiva intercultural en la formación de profesionales, el intercambio de información y publicaciones y la colaboración y asistencia mutua para la realización de tesis y pasantías profesionales de interés común.

La suscripción del acuerdo tuvo lugar el viernes 14 de marzo en dependencias de Rectoría, hasta donde concurrió Alcamán acompañado por el vicepresidente, Pedro Cayuqueo, y otros dirigentes de la Enama. Por parte de nuestra casa de estudios acudieron, además del Rector, el vicerrector académico Aldo Ballerini, la directora general de Relaciones Institucionales Elizabeth Grandón, el director de Desarrollo Estudiantil Fernando Morales y la directora del Programa de Educación Intercultural Bilingüe Maritza Aburto. Estuvo igualmente la antropóloga del Centro de Estudios Urbano Regionales Magaly Mella, impulsora del convenio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS