+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de marzo del 2014

Investigación de CITEC UBB aporta al sector de la Construcción

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

A través del Seminario “Técnicas de Sellado para la Hermeticidad al Aire en Edificios”,  convocado por el centro de Investigación de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío,  CITEC UBB,  el sector privado y público de la Construcción de la región recibió propuestas tecnológicas para mejorar la  Edificación Sustentable.

Dr.  Ariel Bobadilla Saluda e Introduce la temática del Seminario sobre Hermeticidad al Aire en Edificios

Ariel Introdución

El encuentro reunió a arquitectos, constructores, empresarios privados de la construcción,  empresas fabricantes de perfiles, ventanas y materiales constructivos y especialistas de los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda. El seminario se realizó en el marco  del Proyecto “Establecimiento de Clases de Infiltración Aceptable de Edificios para Chile”  FONDEF – CONICYT  que se adjudicara el CITEC UBB en el XVIII Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo 2010 .
El desarrollo de la investigación fue mandatado a  CITEC UBB por los Ministerios de obras Públicas y  de la Vivienda y Urbanismo con el objetivo de definir y establecer normas de las  clases de hermeticidad que regirá para los edificios en Chile, tanto lo ya existentes como las futuras construcciones, ya sean para Vivienda o de Servicio.

arielEl Director  del CITEC UBB y del Proyecto Dr. Ariel Bobadilla, señaló que luego de las etapas de diagnóstico, estudio de las distintas realidades climáticas, ambientales y de temperatura, vientos, condiciones de humedad y recursos energéticos de cada región del país  se desarrolló la segunda fase que consistió en determinar las exigencias que deben cumplir los edificios construidos y los futuros,  para lograr la optimización del uso de los recursos energéticos  particulares de cada zona del territorio nacional,  logrando una Edificación Sustentable.

Luego de 25 meses de trabajo el proyecto se encuentra en la parte final en la que se  está haciendo un planteamiento de sobre las exigencias que se deberán manejar para efectos de regular la hermeticidad al aire en los edificios en Chile, de manera regionalizada, y se proponen las soluciones tecnológicas para cumplir esos requerimientos.

En este seminario se revisaron los resultados del diagnóstico, de dieron a conocer las exigencias y se analizó algunas experiencias logradas en viviendas en que se ha evaluado su hermeticidad al aire  de y que no han recibido ninguna obra de mejoramiento y su actual situación y otras en que sí han sido intervenidas, y de esta manera ver cómo se pasa de un escenario a otro, de qué manera se cumplen con estas exigencias y analizar los factores económicos, es decir, cuál es el costo de aplicar estas soluciones tecnológicas para  mejorar estas condiciones deficientes.

expositoraEn la jornada participaron 10 empresas privadas, Constructoras y fabricantes de partes y materiales de construcción, profesionales de los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Obras Públicas, mandantes del proyecto y  profesionales del área en general. Los temas los expusieron los investigadores  del CITEC UBB;  la Arquitecta, Muriel Díaz Cisternas,  que se refirió al tema diapo“Propuestas de clases de Hermeticidad al Aire en Edificación”  y  el Arquitecto Cristian Muñoz Viveros que expuso “Técnicas de Sellado para Hermeticidad al Aire de Edificios;  casos de aplicación”.

Noticias UBB

COMENTARIOS