+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de marzo del 2014

La Nano/Micro Tecnología amplia su universo de aplicaciones

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Works Shop Internacional Mecánico Nano/Micro convocado por la Universidad del Bío-Bío, en Concepción y  la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, permitió conocer a especialistas e investigadores de ciencias aplicadas el amplio espectro de áreas de aplicación que ha alcanzado en los últimos años esta  tecnología de investigación.

Esta es la primera vez que se realiza en Chile un Works Shop en esta materia y reunió a científicos especialistas en  Nanomecánico de ambas universidades y de la empresa norteamericana, Hysitron Inc. desarrolladora de instrumentos de prueba en Nanotecnologías y sistemas de investigación de vanguardia.

Público W-S MaderaEl objetivo fundamental de esta jornada fue conocer y socializar el amplio espectro de áreas de investigación que pueden desarrollarse a través del uso de instrumentos de la nanotecnología para luego  transferir estos conocimientos a la empresa privada y el sector pblico para su aplicación en  la industria de la madera, el acero, la minería, el petróleo, el gas, y en la impresión 3D para la industria aeroespacial,  por nombrar sólo algunas, señala el Director del departamento de Ingeniería en Madera de la Universidad del Bío-Bío, Doctor William Gacitúa.  Una motivación importante para realizar este Works  Shop en Chile –agregó- es dar a conocer en nuestro país y Sudamérica,  que es posible  agregar información, entender ciertos procesos, entender el funcionamiento de nuevos materiales y sus aplicaciones, a través de la Nano Tecnología campos de investigación científica que puede alcanzar una variedad insospechada.

Dr. U. de ChileEn la Jornada participaron como exponentes el Doctor Rafael Pujada de la Universidad del Chile con el tema “Caracterización Nanomecánica de Capas Delgadas  para Aplicación Biológica”,   el Dr. William Gacitúa del Laboratorio de Nanotecnología de la UBB  quien se refirió en su exposición a la  “Caracterización de las Estructuras de la Madera mediante el uso de la Nanoindentación”.

Por su parte el ingeniero de desarrollo Estratégico de Cuentas de Hysitron Inc. Se refirió al amplio espectro de aplicaciones que ha logrado abrir la Nanotecnología en los últimos años,   exponiendo sobre “Ensayos de Aplicaciones de Nanomecánica en Acero, Minería, Petróleo, gas y la industria aeroespacial”.Mr.Greg Lance

Otros temas tratados en esta jornada fueron: en el ámbito forestal; los cambios de Propiedades Mecánicas de las células de la Madera, la Madera Compostie e Interface  de fibras con respecto a la compresión de los defectos celulares y la propagación de micro-grietas.  En el área de los Biomateriales, se analizaron experiencias en caracterización cuantitativa, hueso trabecular y andamios de huesos, dientes/materiales, esmalte dental, la selección para implantes médicos,  entre otros temas.

El Work Shop Internacional Mecánico Nano/Micro se replicó luego en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago, con similares temáticas.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024