+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de marzo del 2014

Al inaugurar nuevo año académico, periodista interpeló a los cómplices activos y pasivos del lucro

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El desafío ahora es aportar y estar alertas ante la nueva institucionalidad que se genere en el marco de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, afirmó Mónica González Mujica, directora del Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile, al inaugurar el año académico en las sedes Concepción y Chillán, el martes 18 de marzo. La periodista expuso cómo operan los empresarios que han obtenido millonarias ganancias de universidades -instituciones que, por ley, no pueden tener fines de lucro-, quebrantando incluso principios básicos de la economía de libre mercado, como el uso de información privilegiada y la concentración de la propiedad, al amparo de una impunidad general.

¿Qué estábamos haciendo nosotros mientras esto sucedía? se preguntó tras exponer cómo, durante décadas, algunos planteles han vulnerado la ley por la vía de contratos con empresas comerciales de propiedad de los controladores de la misma corporación universitaria y otras maniobras. Se refirió asimismo a cómo, con el concurso de ejecutivos corruptos, se desvirtuó el espíritu del sistema de acreditación universitaria haciendo que, por su vinculación con el crédito con aval del Estado, las familias se endeuden para obtener un título profesional de dudosa calidad y valor.

Tras su relato, basado en los resultados de investigaciones realizadas por Ciper Chile, Mónica González subrayó: Bajo la ilusión que la ampliación de la cobertura de la educación universitaria contribuye a la movilidad social, hemos admitido el lucro, engañando a miles de jóvenes -entre ellos los más modestos- con una promesa que estas universidades no cumplen. Y agregó: Es imprescindible recuperar el verdadero sentido universitario, restaurar la fe pública y no continuar tolerando esta cultura de la impunidad.

La clase inaugural de Mónica González se tituló Lucro en la educación superior: Los cómplices activos y pasivos y tanto en Concepción como en Chillán fue seguida atentamente por autoridades, directivos universitarios, académicos, alumnos y funcionarios que repletaron el Aula Magna y la Sala Schaffer, respectivamente.

Al presentarla, el rector Héctor Gaete Feres, señaló: “Más que una simple tradición o una mera formalidad, la inauguración del año académico es un gesto que nos invita a renovar nuestra responsabilidad con la tarea que nos anima. Lo hacemos con la perspectiva de robustecer nuestro proyecto común, incentivando la discusión respetuosa en torno a los grandes desafíos del país y la participación responsable de nuestra comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones”.

La expositora de la clase inaugural 2014 es periodista titulada en la Universidad de Chile. Ha sido fundadora, directora y editora de diversos medios, además de autora de libros y documentales. Su labor ha sido distinguida por las Universidades de Harvard, Columbia, Tel Aviv y Alberto Hurtado de Chile; por la Comisión de Derechos Humanos de España y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2010 recibió asimismo el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS