Publicado el 20 de marzo del 2014

Alumnos de Magíster en Matemática obtienen beca Conicyt

Por Valentina Álvarez Araya

Los alumnos del Magíster en Matemática de la Universidad del Bío-Bío, Cristián Ampuero y Gabriel Aguilera, de primer año, y Daniela Cárcamo, de segundo, fueron beneficiados con la Beca de Magíster en Chile, año académico 2014, que otorga la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través del Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

DSC_1301

Los estudiantes del posgrado de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad forman parte de los 323 beneficiados en el país con la beca que busca apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en programas acreditados en conformidad con la ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas.

Tras conocer el resultado de su postulación a la beca, Daniela Cárcamo expresó que ésta significa un  “tremendo apoyo económico que me permite entregar dedicación casi exclusiva al programa, sobre todo, porque este año realizo la tesis de magíster que demanda bastante tiempo y esfuerzo».

Gabriel Aguilera eligió el Magíster en Matemática de la UBB por su “énfasis en la matemática aplicada, a diferencia de programas de otras universidades que se orientan a líneas más abstractas de la disciplina y, sobre todo, por contar con la acreditación de la agencia Acredita CI hasta septiembre de 2016, lo que me aseguró su calidad y me dio la posibilidad de postular a la beca”, señaló.

Cristián Ampuero también destacó la calidad del posgrado de la UBB que lo distingue dentro de su grupo de comparación, “especialmente por su la base científica-matemática y por enfocarse en la investigación y el estudio de las aplicaciones para especialidades profesionales como la Ingeniería”. Asimismo, afirmó estar feliz de recibir la Beca de Magíster otorgada por Conicyt, la que le abrió la posibilidad de costear sus estudios y de dar dedicación exclusiva al posgrado.

El Magíster en Matemática que dicta la Facultad de Ciencias es dirigido por el académico Dr. Ricardo Castro y tiene como objetivo formar graduados de alto nivel profesional en el área de las Ciencias Matemáticas, con un perfil multidisciplinario y competencias que los habiliten para desempeñarse en la formulación, realización y aplicación de nuevos modelos matemáticos o estadísticos en el ámbito de las ingenierías, industrias, finanzas, biología, física, así como para desempeñarse eficientemente en la investigación básica y aplicada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185