Publicado el 20 de marzo del 2014

Referente nacional de historia inauguró año académico de Pedagogía en Historia y Geografía

El Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres, expuso el tema “La libertad en la historiografía y en la historia: los límites del oficio y la responsabilidad del historiador”.

Jóvenes con mayor compromiso y protagonismo en la historia, fue el llamado que realizó el connotado Dr. en Historia Eduardo Cavieres tras dictar la clase inaugural de la Carrera de Pedagogía en Historia de la UBB.

DSC00643

Ante una gran audiencia de directivos, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios, el Premio Nacional de Historia 2008, expuso el tema “La libertad en la historiografía y en la historia: los límites del oficio y la responsabilidad del historiador”. En la oportunidad, enfatizó en que “la libertad del historiador y la libertad de la historiografía, corresponden a que no sólo deben ser una preocupación por el pasado, sino también por el presente. Creo que esto es fundamental para complementar la formación de nuestros estudiantes, porque si bien es cierto, se están preparando para cumplir como profesores, son también parte de esta historia y en ese sentido es necesario volver a reconstituir esta relación entre individuo y persona. Yo aprecio mi formación, que fue hace varios años, y aunque era un sistema más pobre que el de hoy, tenía una mayor fortaleza en la formación integral de la persona”.

DSC00620DSC00616

Cabe destacar, que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, cada año se esfuerza por contribuir de forma extracurricular a la formación de sus estudiantes. Así lo valoró Pablo Rodríguez, alumno de segundo año. “Me parece una buena apertura para los jóvenes para conocer distintas experiencias de profesores que se dedican directamente a la disciplina. En cuanto a que aborden temas contingentes, sin duda es importante, porque estas instancias ayudan al diálogo y a la reconstrucción”, destacó.

DSC00625

Por su parte, Matías Valle de primer año, dijo que “me parece súper bien porque es una formación que refuerza los contenidos abordados en el aula y  que nos ayudarán a enriquecer nuestro conocimiento y generar debate que es lo primordial en nuestra carrera. Es lo que me motivó cuando elegí la universidad”.DSC00638DSC00619

El Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola, agradeció el gran interés por parte de los estudiantes de asistir a este tipo de convocatorias y también la motivación de Cavieres, cuyos aportes se centran en el campo de la historia económica de Chile de los siglos XVIII y XIX y en la historia social de la región andina compartida por Bolivia, Perú y Chile.

“La gestión corresponde al Dr. de nuestra escuela, Cristian Leal, pues siempre hemos tratado que nos visite  alguien que esté dentro del contexto histórico y geográfico, que sea contingente, pues el objetivo es que los alumnos tengan acceso para que conozcan a quienes están estudiando.  Queremos que nuestros estudiantes tengan contacto con eruditos en nuestra disciplina”, destacó Christian Loyola.???????????????????????????????

Además de inaugurar el año académico 2014 de la carrera, el invitado entregó dos publicaciones que incrementarán la bibliografía en las clases y presentó el libro “Lecturas y (re) lecturas en historia colonial II”, en el que el Dr. Leal participó como coautor.