Programa Tutores aporta a la vinculación a la vida universitaria de alumnos nuevos

Con la incorporación de la carrera de Trabajo Social y el reconocimiento de créditos transferibles a los alumnos tutores que son capacitados en su Escuela, el Programa Tutores comenzó sus actividades académicas con la inducción a la vida universitaria a los alumnos de primer año de nuestra casa de estudios.

Así lo destacó el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes, quien afirmó que ya son 25 carreras las que cuentan con alumnos tutores, formados para apoyar a sus pares de primer año con iniciativas tendientes a mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria.

DSC_0005La labor de los tutores es acompañar y facilitar la incorporación a redes sociales de apoyo institucional; aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y la articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje; contribuir a optimizar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje; desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo, para aportar al desarrollo social y personal de los estudiantes; fortalecer la vinculación del alumno con su carrera, y realizar un seguimiento, retroalimentación y evaluación del impacto del Programa.

2Al hacer una evaluación de los resultados que ha tenido el Programa Tutores en estos años, Rodrigo Fuentes manifestó estar contento con el trabajo responsable y eficiente que realizan los alumnos tutores, labor que este año se consolida con la Escuela de Tutores, cuyo objetivo es potenciar, mediante el reconocimiento de créditos transferibles, el proceso de formación de los tutores y el acompañamiento de los estudiantes de primer año en el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el reforzamiento académico, los hábitos de estudio, entre otros. “Este es el sello de nuestra institución, ya contamos con 110 tutores, en ambas sedes, que son formados por un equipo profesional en distintas disciplinas a fin de atender los componentes con los que el programa busca el éxito académico de los estudiantes de primer año”.

En este proceso están siendo apoyados mil 501 alumnos nuevos, entre los que se encuentra Pedro Arias, quien comenzó sus estudios en la carrera de Ingeniería Comercial. Durante su corto período en la institución reconoció sentirse apoyado por su tutor, Jorge Sáez, y por los profesionales del Programa Tutores. “No me esperaba este recibimiento, ni mucho menos, contar con una persona que te oriente y te ayude a solucionar los problemas propios de todo alumno nuevo. Jorge es una persona preparada, a quien podemos acudir personalmente o comunicarnos por Facebook o Whatsapp, si fuera necesario. Ha resultado todo bien y estoy contento de haber escogido la UBB”, afirmó. 7

Por su parte, la alumna de primer año de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Danna Muñoz, señaló que desde un primer momento fue importante su tutor. “Mi tutor se llama Elías y ha sido muy dedicado y comprometido. Incluso, ha asistido a las clases conmigo para ver cómo nos explican las materias y poder ayudarnos. Eso en cuanto a las materias, pero también me orientó sobre otros trámites que debía hacer. Si no fuera por el tutor todo sería más complicado, porque tendríamos que estar preguntando por todos lados. El Programa de Tutores es una buena forma de recibir a los alumnos de primer año, porque la universidad es una experiencia muy distinta al colegio”, aseguró.




Rector UBB se reunió con autoridades ministeriales y dirigentes de la Confech

Más allá de las interpretaciones, hay un hecho objetivo: Por primera vez un programa de Gobierno explicita su compromiso con las universidades del Estado, recogiendo planteamientos como los fondos basales permanentes para todas estas instituciones y para las que, además, son de regiones. Así lo aseveró el rector Héctor Gaete Feres al referirse al encuentro de la directiva del Consorcio de Universidades del Estado, Cue, con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, que el presidente del Consorcio Aldo Valle calificó como “un signo promisorio”.

El rector Gaete Feres recordó que el Cue elaboró un documento con las propuestas de los planteles estatales, el que el año pasado fue presentado a todos los candidatos a la Presidencia de la República. Michelle Bachelet fue la única que incorporó algunas de estas medidas a su proyecto de Gobierno, por lo que “ahora corresponde contribuir a su materialización”, señaló la autoridad universitaria. En este marco, agregó, el Consorcio preparó un segundo documento, que complementa el anterior y que fue entregado al titular de Educación en la cita que tuvo lugar en Santiago, el miércoles 19 de marzo.

Nos interesa apoyar el objetivo de fortalecer y consolidar el aporte de las universidades estatales al desarrollo de los territorios, dijo Gaete, manifestando que la expresa disposición gubernamental hacia estas instituciones constituye una oportunidad para colaborar con estudios, debate y análisis. Añadió que, a su juicio, este trabajo debe ser triestamental y conjugar las aspiraciones de calidad y gratuidad de la educación.

En este sentido, el rector de la UBB propuso que la gratuidad debería iniciarse en los planteles estatales. Es lo lógico, si consideramos que éstas operan en el sistema público y actúan para el mismo mandante, es decir, el Estado, advirtió, indicando que el planteamiento fue también acogido por los demás rectores. Respecto del fortalecimiento de la calidad de la educación, en tanto, Gaete afirmó que deben abrirse espacios para una mayor integración entre las universidades y los establecimientos de enseñanza secundaria, a través de programas de mejoramiento de las metodologías de aprendizaje y la formación inicial docente y otras iniciativas. Son temas en los que nuestra Universidad ya está trabajando, destacó.

Reunión con estudiantes

La máxima autoridad de nuestra corporación participó también, vía video conferencia, en la reunión de rectores del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, realizada el lunes 17. En la oportunidad se acordó una agenda de trabajo entre ambas organizaciones.

Los planteamientos de los alumnos -señaló Gaete Feres- se relacionan con un cambio de toda la institucionalidad del sector, el retiro de los proyectos legislativos impulsados por la administración de Piñera, el trabajo con otros actores sociales y la reactivación de una agenda conjunta entre la Confech y el Cruch.

En este marco y al ser consultado al respecto, el rector de la UBB afirmó que el Cruch podría constituirse en una suerte de puente entre los estudiantes y el Ministerio, “si es necesario”.

En la imagen, la reunión de la directiva del Cue y el Mineduc, en la que participaron los rectores de las universidades de Valparaíso, Aldo Valle; de Antofagasta, Luis Loyola; del Bío-Bío, Hector Gaete; Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza; de Santiago, Juan Zolezzi; y de la Frontera, Sergio Bravo. Del Ministerio, además del ministro  Eyzaguirre, asistieron la subsecretaria Valentina Quiroga y los asesores Rodrigo Rocco y Miguel Crispi.