+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de marzo del 2014

Programa Tutores aporta a la vinculación a la vida universitaria de alumnos nuevos

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes, Tutores
Escuchar noticia

Con la incorporación de la carrera de Trabajo Social y el reconocimiento de créditos transferibles a los alumnos tutores que son capacitados en su Escuela, el Programa Tutores comenzó sus actividades académicas con la inducción a la vida universitaria a los alumnos de primer año de nuestra casa de estudios.

Así lo destacó el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes, quien afirmó que ya son 25 carreras las que cuentan con alumnos tutores, formados para apoyar a sus pares de primer año con iniciativas tendientes a mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria.

DSC_0005La labor de los tutores es acompañar y facilitar la incorporación a redes sociales de apoyo institucional; aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y la articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje; contribuir a optimizar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje; desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo, para aportar al desarrollo social y personal de los estudiantes; fortalecer la vinculación del alumno con su carrera, y realizar un seguimiento, retroalimentación y evaluación del impacto del Programa.

2Al hacer una evaluación de los resultados que ha tenido el Programa Tutores en estos años, Rodrigo Fuentes manifestó estar contento con el trabajo responsable y eficiente que realizan los alumnos tutores, labor que este año se consolida con la Escuela de Tutores, cuyo objetivo es potenciar, mediante el reconocimiento de créditos transferibles, el proceso de formación de los tutores y el acompañamiento de los estudiantes de primer año en el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el reforzamiento académico, los hábitos de estudio, entre otros. “Este es el sello de nuestra institución, ya contamos con 110 tutores, en ambas sedes, que son formados por un equipo profesional en distintas disciplinas a fin de atender los componentes con los que el programa busca el éxito académico de los estudiantes de primer año”.

En este proceso están siendo apoyados mil 501 alumnos nuevos, entre los que se encuentra Pedro Arias, quien comenzó sus estudios en la carrera de Ingeniería Comercial. Durante su corto período en la institución reconoció sentirse apoyado por su tutor, Jorge Sáez, y por los profesionales del Programa Tutores. “No me esperaba este recibimiento, ni mucho menos, contar con una persona que te oriente y te ayude a solucionar los problemas propios de todo alumno nuevo. Jorge es una persona preparada, a quien podemos acudir personalmente o comunicarnos por Facebook o Whatsapp, si fuera necesario. Ha resultado todo bien y estoy contento de haber escogido la UBB”, afirmó. 7

Por su parte, la alumna de primer año de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Danna Muñoz, señaló que desde un primer momento fue importante su tutor. “Mi tutor se llama Elías y ha sido muy dedicado y comprometido. Incluso, ha asistido a las clases conmigo para ver cómo nos explican las materias y poder ayudarnos. Eso en cuanto a las materias, pero también me orientó sobre otros trámites que debía hacer. Si no fuera por el tutor todo sería más complicado, porque tendríamos que estar preguntando por todos lados. El Programa de Tutores es una buena forma de recibir a los alumnos de primer año, porque la universidad es una experiencia muy distinta al colegio”, aseguró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS