+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de marzo del 2014

Rector UBB se reunió con autoridades ministeriales y dirigentes de la Confech

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Más allá de las interpretaciones, hay un hecho objetivo: Por primera vez un programa de Gobierno explicita su compromiso con las universidades del Estado, recogiendo planteamientos como los fondos basales permanentes para todas estas instituciones y para las que, además, son de regiones. Así lo aseveró el rector Héctor Gaete Feres al referirse al encuentro de la directiva del Consorcio de Universidades del Estado, Cue, con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, que el presidente del Consorcio Aldo Valle calificó como “un signo promisorio”.

El rector Gaete Feres recordó que el Cue elaboró un documento con las propuestas de los planteles estatales, el que el año pasado fue presentado a todos los candidatos a la Presidencia de la República. Michelle Bachelet fue la única que incorporó algunas de estas medidas a su proyecto de Gobierno, por lo que «ahora corresponde contribuir a su materialización», señaló la autoridad universitaria. En este marco, agregó, el Consorcio preparó un segundo documento, que complementa el anterior y que fue entregado al titular de Educación en la cita que tuvo lugar en Santiago, el miércoles 19 de marzo.

Nos interesa apoyar el objetivo de fortalecer y consolidar el aporte de las universidades estatales al desarrollo de los territorios, dijo Gaete, manifestando que la expresa disposición gubernamental hacia estas instituciones constituye una oportunidad para colaborar con estudios, debate y análisis. Añadió que, a su juicio, este trabajo debe ser triestamental y conjugar las aspiraciones de calidad y gratuidad de la educación.

En este sentido, el rector de la UBB propuso que la gratuidad debería iniciarse en los planteles estatales. Es lo lógico, si consideramos que éstas operan en el sistema público y actúan para el mismo mandante, es decir, el Estado, advirtió, indicando que el planteamiento fue también acogido por los demás rectores. Respecto del fortalecimiento de la calidad de la educación, en tanto, Gaete afirmó que deben abrirse espacios para una mayor integración entre las universidades y los establecimientos de enseñanza secundaria, a través de programas de mejoramiento de las metodologías de aprendizaje y la formación inicial docente y otras iniciativas. Son temas en los que nuestra Universidad ya está trabajando, destacó.

Reunión con estudiantes

La máxima autoridad de nuestra corporación participó también, vía video conferencia, en la reunión de rectores del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, realizada el lunes 17. En la oportunidad se acordó una agenda de trabajo entre ambas organizaciones.

Los planteamientos de los alumnos -señaló Gaete Feres- se relacionan con un cambio de toda la institucionalidad del sector, el retiro de los proyectos legislativos impulsados por la administración de Piñera, el trabajo con otros actores sociales y la reactivación de una agenda conjunta entre la Confech y el Cruch.

En este marco y al ser consultado al respecto, el rector de la UBB afirmó que el Cruch podría constituirse en una suerte de puente entre los estudiantes y el Ministerio, “si es necesario”.

En la imagen, la reunión de la directiva del Cue y el Mineduc, en la que participaron los rectores de las universidades de Valparaíso, Aldo Valle; de Antofagasta, Luis Loyola; del Bío-Bío, Hector Gaete; Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza; de Santiago, Juan Zolezzi; y de la Frontera, Sergio Bravo. Del Ministerio, además del ministro  Eyzaguirre, asistieron la subsecretaria Valentina Quiroga y los asesores Rodrigo Rocco y Miguel Crispi.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS