+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de marzo del 2014

Coordinadores del Acuerdo de Producción Limpia de Campus Sustentable se reunieron en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


La Universidad del Bío-Bío fue anfitriona de la primera reunión del Comité de Coordinación del Acuerdo de Producción Limpia de Campus Sustentable (APL) realizada en regiones, que tuvo lugar el martes 25 de marzo en Concepción. Al encuentro concurrieron representantes de universidades públicas y privadas y organismos del Estado que participan en la iniciativa, impulsada por el Consejo de Producción Limpia, entidad público privada dependiente del Ministerio de Economía, orientada a lograr el desarrollo sustentable en todos los ámbitos de los negocios.

La cita fue encabezada por Johanna Guzmán Cerda, subdirectora del APL, quien recordó que el Acuerdo busca incorporar la sustentabilidad en el quehacer de las instituciones de educación superior, tanto en sus actividades cotidianas como en la formación de los futuros profesionales. Lo conforman 22 planteles que suscribieron el compromiso de alcanzar diversos objetivos y metas en torno al tema, vinculados a la docencia, investigación, extensión y a la gestión educacional y administrativa de sus recintos, en un plazo de 24 meses, a partir de abril de 2013. En el plan participan también los ministerios de Educación, Salud y Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Según señaló Johana Guzmán, a la fecha las entidades comprometidas ya realizaron el análisis inicial de los correspondientes escenarios y han avanzado en un programa de formación de capacidades. Asimismo, desarrollaron un curso de gestión de la energía y elaboraron guías de prácticas sustentables y protocolos de gestión integral de residuos sólidos.

La UBB ha sido una de las instituciones que ha cumplido con estas iniciativas, indicó la subdirectora del APL, destacando la activa colaboración de nuestra Universidad en distintas instancias del Acuerdo. Respecto a la reunión en la sede penquista, Guzmán expresó que el objetivo de efectuarla fuera de Santiago es promover la participación de los actores regionales.

Por su parte, el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, explicó que para la implementación del APL nuestra corporación formó un Comité de Sustentabilidad, integrado por los distintos estamentos universitarios y profesionales especialistas.

Añadió que uno de los principales logros del año pasado fue la medición de la Huella de Carbono Corporativa, en tanto que para 2014 los desafíos apuntan a la capacitación de estudiantes y funcionarios y a la disminución del consumo del recurso hídrico y energía.

El directivo afirmó que nuestra Universidad presenta un nivel adecuado para cumplir con lo comprometido. Las brechas entre lo que existe y los objetivos asumidos son perfectamente abordables, aseveró, concluyendo que la UBB reúne las condiciones para convertirse en protagonista y promotora de la sustentabilidad a nivel regional.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, el director de Finanzas y Administración, Amador Ramírez -quien dio la bienvenida a los integrantes del Comité de Coordinación del APL que participaron en la reunión en la sede Concepción-, Johanna Guzmán y Juan José Valenzuela.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS