+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de marzo del 2014

Estudiantes manifiestan sentirse felices tras ser encuestados en Mapa de la Felicidad UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

Los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío reconocen ser personas felices, según los resultados arrojados en el primer Mapa de felicidad de las y los jóvenes universitarios UBB, que elaboró la Unidad de Estudios sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, tras encuestar a 697 estudiantes de las sedes Chillán y Concepción.

El 70 por ciento de los jóvenes manifestaron sentirse felices. En su mayoría, este grupo se caracteriza por estar en una relación de pareja, tener relaciones satisfactorias con sus cercanos y amigos, disfrutar su carrera, pertenecer a algún credo o religión, tener  una sensación alta de bienestar físico y buenos y muy buenos estados de ánimo.

El estudio indica que en esta etapa vital en la que se encuentran, orientan la felicidad de  forma importante al placer, y al disfrute, al estar desarrollando lo que uno quiere como trabajar para el cumplimiento de metas y, no menos importante, desarrollar los afectos. Para los expertos, todas, sin excepción constituyen una parte del mosaico de una vida feliz.felicidad2

A diferencia del Barómetro de Felicidad Chile 2011 (16% insatisfacción en mujeres y 14% en hombres), en la UBB las jóvenes presentan los niveles más bajos de insatisfacción (7%), siendo a la vez bastante más felices que sus compañeros varones.

felicidad3Los estudiantes que tienen una relación de pareja son también los con índice de satisfacción más alto del estudio. Asimismo, los evalúan mejor sus relaciones de amistad (casi el 90% de los encuestados) son más felices y se sienten menos insatisfechos.

Gloria Rivas

Gloria Rivas.

Al analizar los resultados del primer Mapa de felicidad de las y los jóvenes universitarios UBB, la coordinadora de la Unidad de Estudios sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria, Gloria Rivas, señaló que «el estudio determina en general altos niveles de satisfacción con la vida de nuestros estudiantes, y lo más importante para nosotros como Universidad,  es que esta alta satisfacción general con la vida, que promedia 54%, llega a 70% cuando se trata de analizar la conformidad con la carrera que se cursa. Este resultado nos muestra un encauce armónico entre la opción hecha y la vocación, quizás también interpreta la satisfacción de haber alcanzado el sueño de estudiar una carrera profesional, en una universidad tradicional, con el respaldo y apoyo que eso significa», afirmó.

El primer Mapa de felicidad de las y los jóvenes universitarios UBB  está disponible en: http://ubb.cl/853753

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS