+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de marzo del 2014

Ingeniería Estadística dio inicio oficial a año académico 2014

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes
Escuchar noticia

estadistica2La estadística en la fiscalización: ¿Cómo los datos aportan a la gestión de fiscalización y a la transparencia? fue el tema de la clase inaugural del año académico 2014 de Ingeniería Estadística, que abordó el jefe de la Unidad de Transparencia Activa del Consejo para la Transparencia, Mauricio Godoy, el viernes 28 de marzo, en la sala seminarios de la Facultad de Ciencias.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de Carrera, Sergio Contreras, quien expresó su satisfacción por tener como relator a un ex alumno de nuestra casa de estudios, conocer su experiencia profesional y su parecer con respecto a la labor que debe cumplir el ingeniero estadístico.

estadistica

Mauricio Godoy.

Durante su exposición Mauricio Godoy señaló que es fundamental el rol que cumplen los ingenieros estadísticos para gestionar las políticas públicas y en especial, el área de fiscalización. La clave está, dijo, en darle valor a los números. “Los profesionales no sólo deben llegar a un número, luego del análisis estadístico, sino agregarle valor y sentido para poder ir mejorando la gestión pública. Deben preguntarse ¿qué hago para mejorar ese número?, ¿es bueno o malo ese indicador?, ¿qué puedo hacer para mantenerlo o mejorarlo? Para eso, deben conocer su entorno  y trabajar en equipo con especialistas de diversas disciplinas”.

Precisó que en el Consejo para la Transparencia se realiza una permanente fiscalización en las instituciones para que éstas entreguen y publiquen en sus sitios web la información institucional que la ley establece y aseguren el derecho a su acceso y entrega oportuna.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024