Publicado el 31 de marzo del 2014

Jornada de desarrollo psicomotor desarrolló UBB y Seremi de Salud

Por Cristian Villa Rodríguez

Profesionales de la red asistencial del Bío Bío se reunieron durante dos días para abordar este tema y compartir experiencias junto a los estudiantes de Enfermería y Fonoaudiología.

Compartir visiones acerca de la detección temprana de problemas en el desarrollo psicomotor motivó a la Carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío y a la Seremi de Salud a realizar por segundo año consecutivo, una jornada para abordar este tema.

11

Con expositores de los distintos servicios que conforman la red asistencial de salud de la región, estudiantes de cuarto año de enfermería de la UBB y los asistentes profesionales del área se desarrolló la “Jornada de  Desarrollo Psicomotor 2014”.

“Nació el año pasado, con el fin de insertar la mirada desde los expertos, de las personas de la red provincial y regional sobre lo que es el desarrollo psicomotor, ya que es una actividad que realizan las enfermeras y a los alumnos de pregrado se les enseña a realizar la evaluación del desarrollo psicomotor en los lactantes y en los pre escolares. Estas jornadas se desarrollan en el marco de la mesa provincial de protección materno infantil, la cual somos parte, por ello invitamos a las personas de la red a participar con nosotros”, precisó  Aurora Henríquez, académica del departamento de Enfermería.

3

La Jornada de  Desarrollo Psicomotor 2014, combina acciones educativas  como la presentación de temas por parte de  expertos y generar conocimientos significativos  utilizando estrategia metodología activa como el Aprendizaje Basado En Problemas (ABP) que permite colocar al alumno en una situación activa de aprendizaje. “Todo esto facilita el conocimiento significativo y lo evalúa  a través de la resolución de problemas relacionados con los temas expuestos. Para los alumnos es una motivación, no sólo por los temas abordados, sino también por poder compartir con los profesionales de la red asistencial. Además, se certifican con una cantidad de horas pedagógicas de trabajo a través de la Seremi de Salud y el decanato de Ciencias de la Salud y los Alimentos”, agregó la profesional.5

En la oportunidad, asistieron cerca de 200 personas entre profesionales de la red asistencial, alumnos de cuarto año de Enfermería y estudiantes de Fonoaudiología, lo que, a juicio de los organizadores, fue una buena convocatoria  y un gran interés por estrechar los lazos entre los distintos actores que conforman la mesa de protección materno infantil.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015